Bloqueo de EE.UU afecta a pacientes con cardiopatías en Cuba

Noticias populares

Los abusos de poder de la policía española

Los abusos de poder policiales no son una realidad ajena a España, de hecho, son más habituales de lo que popularmente se cree.

Los inmunizados con la vacuna Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos

Las personas vacunadas con la Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos contra el coronavirus, declaró este viernes Alexandr...

Síndrome de Sherwood: la táctica de la Policía para justificar la represión

Pocas cosas dividen más a la población estos días que la condena o no a los actos vandálicos que...

Camagüey, Cuba, 10 feb (Prensa Latina) El bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba atenta contra la atención médica en el Hospital Universitario Manuel Ascunce de esta ciudad, encargado de atender pacientes con afecciones cardiovasculares, afirmó hoy sus subdirector clínico, Ángel Miranda.

En declaraciones a la prensa, explicó las dificultades que afronta el personal de la institución empeñado en preservar la salud en esta provincia, ubicada a 540 kilómetros de La Habana, y que roza los 800 mil habitantes.

‘La colocación de marcapasos y otros dispositivos implantables como los cardiodesfibriladores automáticos y resincronizadores, se dificulta, sobre todo, ante la necesidad de comprarlos y trasladarlos desde mercados alejados en Asia y Europa’, refirió.

El cerco comercial, económico y financiero, impuesto por el gobierno estadounidense, interrumpe el vínculo entre ambos países, muy cercanos geográficamente, desde el punto de vista médico.

Recordó el especialista que Estados Unidos es la potencia más avanzada en equipos de este tipo.

Cuba denuncia reiteradamente ante la ONU los efectos del bloqueo, que niega el acceso a insumos médicos tan necesarios, incluso en medio de la actual pandemia de Covid-19 provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

‘Renunciar a los dispositivos mencionados implica no contar con los medios más avanzados para enfrentar enfermedades como la insuficiencia cardíaca, los trastornos del ritmo y las arritmias ventriculares, que conducen a la muerte’, especificó Miranda.

Sólo el año anterior la Empresa Importadora y Exportadora de Productos Médicos (Medicuba S.A.) se dirigió a sus proveedores solicitando actualizar la documentación para dar continuidad a las relaciones comerciales, sin embargo cinco compañías estadounidenses no pudieron responder.

Varias empresas norteamericanas informaron en esa ocasión que debían solicitar una nueva licencia a la Oficina de Control de Activos Extranjeros en la nación norteña para los nuevos contratos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: