Demandan en EE.UU. a Nestlé, Mars, Hershey y otros gigantes alimenticios por incurrir en trabajo infantil en plantaciones de cacao

Publicado:

La querella fue interpuesta en nombre de ocho personas originarias de Mali, que fueron obligadas a trabajar en cosechas de Costa de Marfil.

Noticias populares

Activos soberanos como garantía de compra: las insólitas exigencias que Pfizer habría puesto a los Gobiernos de América Latina para venderles vacunas

La farmacéutica estadounidense habría pedido eximirse de responsabilidades ante posibles resultados adversos en el uso de los fármacos, según una investigación periodística realizada por The Bureau of Investigative Journalism y Ojo Público.

Los inmunizados con la vacuna Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos

Las personas vacunadas con la Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos contra el coronavirus, declaró este viernes Alexandr...

Nadezhda Krúpskaya, enseñanza y rebeldía

La revolucionaria rusa se destacó por su protagonismo en el proceso que desencadenó la Revolución Bolchevique de 1917 y por ser la arquitecta del sistema de educación soviético

Siete gigantes de la industria del sector alimenticio —entre ellos Nestlé, Mars y Hershey—fueron demandados ante una Corte Federal de EE.UU. por incurrir en presuntas prácticas de trata y trabajo forzado infantil.

El grupo de defensa de derechos humanos International Rights Advocates (IRA) interpuso una demanda colectiva ante la Corte del Distrito de Columbia, en nombre de ocho personas originarias de Mali que fueron víctimas de trata en la infancia, al ser obligadas a trabajar en plantaciones de cacao en Costa de Marfil.

Según la demanda colectiva, las víctimas fueron obligadas a trabajar en plantaciones que pertenecían “a una o más” de las compañías señaladas en la querella.

Estas empresas tienen un largo historial de violar la ley” señaló IRA en un comunicado de prensa sobre el caso, en el que recrimina que algunas compañías usan “niños esclavos para producir cacao barato” en plantaciones de Costa de Marfil.

La querella fue interpuesta con base en la Ley de Protección de las Víctimas de Trata de Personas (TVPA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., que permite a las víctimas de trata y trabajo forzado demandar a las empresas que se benefician de estas prácticas.

Empresas

Las compañías demandadas ante la Corte del Distrito de Columbia son: Nestlé, Cargill, Mars, Mondelēz, Hershey, Barry Callebaut y Olam.

El grupo de defensa de derechos humanos recordó que estas multinacionales firmaron el Protocolo Harkin-Enge en 2001, una iniciativa global que buscaba eliminar el trabajo infantil en los cultivos de cacao en Ghana y Costa de Marfil, al ser los países que producen el 60 % de este alimento en el mundo.

Pese a que se comprometieron a dejar de incurrir en está práctica para 2005, IRA señaló que estas compañías “se han concedido numerosas prórrogas unilaterales de tiempo y ahora afirman que para 2025 reducirán en un 70 % su dependencia del trabajo infantil”.

Citando un estudio de la Universidad de Chicago, con información de 2018 a 2019, International Rights Advocates apuntó que 1,56 millones de niños trabajaban en áreas de cultivo de cacao en Costa de Marfil y Ghana.

IRA señaló que estas empresas se benefician de la trata y el trabajo forzado infantil, a la par de promover “programas falsos que afirman falsamente que están resolviendo” el problema.

“Estas empresas seguirán beneficiándose de la esclavitud infantil hasta que se vean obligadas a dejar de hacerlo. El propósito de esta demanda es obligarlos a detenerse”, apuntó, por su parte, el director ejecutivo de IRA, Terry Collingsworth.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: