Una experiencia comunista en Francia: la Asociación Nacional de Comunistas (y III)

Publicado:

Noticias populares

Las actividades de la asociación (un resumen)

Como toda organización que se afirma marxista, la Asociación Nacional de Comunistas (ANC de Francia) trata de desarrollar acciones concretas como contribución propia al cambio de sociedad. Necesariamente, la lucha contra el imperialismo y el capitalismo internacional constituye nuestra brújula.

En el ámbito internacional

Seguimos con atención las manifestaciones y acciones del movimiento comunista internacional, en el que nos situamos, con el objetivo central de romper con el electoralismo y el oportunismo sin principios que lo han conducido a su situación actual de debilidad, concretamente en Francia.

  • Con ese ánimo, suscribimos, apoyamos y difundimos en Francia los textos anti-imperialistas emanados de este medio, como, por ejemplo, las declaraciones recientes sobre Bielorrusia o la guerra azerbaiyano-armenia.
  • Estamos comprometidos en la campaña BDS (boicot, desinversión y sanción contra el Estado colonial de Israel), respecto de la que no es exagerado afirmar que la ANC es su principal apoyo político en Francia.
  • Hemos participado en la creación de un colectivo unitario por la liberación de Georges Ibrahim Abdallah, comunista libanés ilegalmente preso en Francia, que es nuestro presidente honorífico.
  • Acabamos de lanzar la campaña «Ni un solo soldado francés en África» (dos mítines en Marsella y París el pasado otoño), a la que se nos ha unido la Plataforma Panafricana, agrupación de asociaciones africanas de la diáspora en Francia relacionadas con partidos progresistas de este continente.
  • Hemos desarrollado relaciones con varias entidades en diferentes países del Asia, América Latina y Europa.
  • Por medio de nuestra asociación de educación política popular, Círculo Manouchian, tenemos el proyecto de realizar acciones de cooperación internacional en materia de formación política con la Escuela de Comunicación de los Movimientos Sociales de Caracas y con el Instituto de Formación Obrera  de Seúl, así como con otros socios, en la medida de lo posible.
  • Por último, seguimos con especial atención las acciones y manifestaciones de la Federación Sindical Mundial, a la que apoyamos en su combate por reimpulsar el sindicalismo internacional de clase.

En el ámbito nacional de Francia

  • Convencidos como estamos de la relación dialéctica existente entre organizaciones políticas y movimiento social, la ANC trata de apoyar las luchas y contribuir a su desarrollo y a sus objetivos políticos.
  • Nuestra batalla ideológica por la reapropiación social cuenta con algunos logros. Así, cuestiones como la nacionalización de la gran distribución o del sector energético, ideas hasta hace poco ausentes del debate público, vuelven a plantearse en el seno de la propia CGT, Confederación General del Trabajo de Francia (química, comercio, energía…), por iniciativa de militantes de la ANC con responsabilidades sindicales.
  • Hemos participado en la «Marcha por el empleo y la dignidad» (otoño de 2020), iniciada por organizaciones de la CGT que quieren romper con el sindicalismo reformista «de acompañamiento» [de gestión].
  • En los barrios populares, intentamos hacer que la población que más sufre el capitalismo vuelva a interesarse por los hechos políticos y recupere esperanzas en el cambio de sociedad.
  • Con el Círculo Manouchian desarrollamos una actividad de formación basada en cinco materias: filosofía, economía, sociología, historia y práctica militante.
  • En el terreno electoral, dada la situación en la que se encuentran las fuerzas progresistas en Francia y el peso del electoralismo, nuestras fuerzas actuales no nos permiten estar presentes con candidaturas en todas las batallas electorales, pero tratamos de estarlo en el debate público nacional. Con este fin, hemos organizado el 15 de febrero de 2020, en la región de París, una reunión pública sobre las elecciones municipales, para denunciar el electoralismo y, a la vez, resituar esta batalla electoral y su importancia en el seno de la lucha de clases.
  • Toda esta actividad ha hecho posible que cada vez se nos reconozca más como lo que somos, una asociación comunista nacional. Aunque todavía modesto, el incremento de nuestros efectivos, en particular entre los jóvenes y los militantes sindicales, es real y deja vislumbrar la posibilidad de creación de nuevos colectivos locales.

Nuestros medios de expresión

La ANC se dirige a sus afiliados repartidos por las distintas regiones de Francia y a la opinión pública en general a través de su sitio web nacional www.ancommunistes.fr y de su sitio regional marsellés www.rougemidi.org.

Estos sitios publican sobre todos los temas de actualidad, nacionales e internacionales, análisis escogidos por su pertinencia y claridad, tanto en comunicados que se expresan en nombre de la ANC, como en artículos personales de miembros de la asociación, pero también análisis de origen externo, inequívocamente comprometidos contra el capitalismo y el imperialismo, todos ellos adecuados para introducir el debate necesario para la acción militante.

En los últimos tiempos, marcados por la imposibilidad de realizar encuentros colectivos, ha aumentado la importancia de estas relaciones a través de Internet. Pero no olvidamos que nada reemplaza a los escritos ni a los debates públicos que permiten la expresión libre de los diversos enfoques.

En sus años de existencia, la ANC ha publicado una decena de folletos, de entre 20 y 50 páginas, con contribuciones firmadas por uno o varios militantes, destinadas a la formación ideológica y política de sus afiliados y contactos. En ellos se abordan temas tan diversos como «Los comunistas y las religiones», «La historia del sufragio universal», «El PCF, ¿fin de una historia o fin de una deriva?», «La ecología», «El franco CFA», «Las migraciones» o «Las luchas de clases en Francia, 2018-19». Estas publicaciones se presentan y difunden mediante iniciativas públicas.

Para los próximos meses proyectamos la elaboración y publicación de nuevos folletos introductorios de la discusión entre los miembros de la ANC sobre cuestiones esenciales de la formación teórica marxista: «El imperialismo ayer y hoy», «El Estado contemporáneo», «Las experiencias del socialismo, ayer, hoy y mañana» «Cien años de historia del PCF», etc.

Unos objetivos ambiciosos y unos medios todavía insuficientes

La ANC no pretende presentarse como EL Partido de los Comunistas reconstituido sobre bases nuevas, como lo fue el creado en el Congreso de Tours en 1920. Es solo una asociación política militante con vocación de reunir a todos los comunistas apegados a sus ideales fundadores, por desgracia destruidos con demasiada frecuencia por el electoralismo y el oportunismo que nos han reducido a la impotencia política desde hace más de 30 años. Por ello, la ANC reconoce el derecho de sus miembros a compatibilizar su pertenencia a dos organizaciones.

Nuestro objetivo final es la reconstrucción de un poderoso movimiento comunista en Francia, que será imprescindible para cambiar de sociedad. La nación francesa lo necesitará para deshacerse con sus luchas del capitalismo y del imperialismo y para construir una sociedad socialista basada en la propiedad colectiva de los medios de producción, al servicio de todos aquellos que solo disponen de su fuerza de trabajo para vivir.

Este objetivo de reunificación de los comunistas en un Partido no puede ser inmediato y deberá lograrse respetando su diversidad actual. Lo que no nos impide llevar a cabo hoy acciones comunes, sobre la base de las luchas de clase, con otras organizaciones hermanas, ya sea comunistas o anti-imperialistas.

Para realizar todos sus objetivos, la ANC necesita aumentar el número de sus socios cotizantes y militantes, especialmente creando secciones locales o regionales que se sumen a las ahora activas, en Marsella y París. Asimismo debe reforzar su organización y sus órganos de dirección, democráticamente elegidos y controlados.

Charles Hoareau y Francis Arzalier, (Respectivamente, Presidente y miembro de la ANC de Francia).

Diciembre de 2020[i].

[i] Traducción del original remitido por los autores en francés.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Alemania entrega a Ucrania unos 18.000 proyectiles de 155 mm

El Gobierno alemán actualizó la lista de armas entregadas a Ucrania: el nuevo paquete incluye 18.000 proyectiles de artillería de calibre 155 mm y municiones para los tanques Leopard 2A6. Rusia critica los suministros de armas a Ucrania por parte de Occidente, argumentando que complican la resolución del conflicto ucraniano.

Le puede interesar: