La UE admite que Irán se adhirió al PIAC por mucho tiempo

Publicado:

La Unión Europea (UE) admite que Irán cumplió sus obligaciones en el acuerdo nuclear hasta la salida de EE.UU. y continuó haciéndolo durante mucho tiempo.

Noticias populares

“Irán se adhirió a sus compromisos [hasta cuando el Gobierno estadounidense entonces presidido por Donald Trump se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear] y continuó haciéndolo durante mucho tiempo. Ya no lo hacen, pero mientras tanto, nosotros tampoco hemos cumplido con nuestras obligaciones económicas”, ha reconocido el alto representante de la UE, Josep Borrell, durante una conferencia virtual del Consejo de Atlántico celebrada este martes, según recoge el portal Middle East Eye.

Esto, según las declaraciones del jefe de la Política Exterior de la UE, “no es un asunto sencillo”, pues, ha añadido, el país persa estaba descontento por la falta del levantamiento de las sanciones en su contra. “Nosotros intentamos establecer negocios legítimos a través del Instex [la plataforma Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales], pero no obtuvimos muchos resultados”, ha agregado.

Sus comentarios han tenido lugar después de que el domingo, la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) llegaran a un acuerdo, conforme al cual, pese a la detención de la implementación del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear por parte de Teherán, el ente internacional puede inspeccionar el programa nuclear iraní, aunque con un acceso limitado.

Conforme a Borrell, para los europeos, el acuerdo nuclear con Irán se considera “una victoria para la diplomacia”, de lo que están “orgullosos” y han tratado de mantenerlo desde la salida unilateral de Estados Unidos en 2018 del dicho pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o JCPOA en inglés).

Por tanto, cuando se le han preguntado de conversaciones sobre programas misilísticas de Irán y asuntos regionales, Borrell ha subrayado que “es posible que haya otros problemas que deban ser abordados, pero no todo debe ser discutido al mismo tiempo, ya que esto bloqueará el proceso”.

Tras la salida unilateral, en mayo de 2018, de EE.UU. del pacto, la reimposición de las sanciones antiraníes y la inacción de los firmantes europeos del convenio ―el Reino Unido, Francia y Alemania― para garantizar los intereses de Irán, este último, para salvar el acuerdo, empezó a reducir gradualmente sus compromisos establecidos en el tratado.

De hecho, el levantamiento de los embargos ha sido el principal foco de las condiciones de Teherán para el regreso de Washington al pacto nuclear, después de que el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, abogara por volver al acuerdo.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias