En 2020 la inseguridad alimentaria en Latinoamérica se triplicó

Publicado:

Noticias populares

Alrededor de 10 millones de personas en Latinoamérica se encuentran desde el pasado año 2020 en situación de inseguridad alimentaria severa, una cifra que casi triplica las estadísticas de 2019, según advirtió la organización no gubernamental (ONG) Acción contra el Hambre.

De acuerdo con una nota de la agencia Prensa Latina, el más reciente informe de la ONG señala que este flagelo eleva las alertas sobre la falta de redes de protección social en la región para paliar el impacto negativo generado por la pandemia de la COVID-19.
Dicha enfermedad llevó a 10 millones de personas a situación de inseguridad alimentaria severa, casi triplicándose los números de 2019 cuando eran 3,4 millones las víctimas de esa compleja situación alimentaria, según estadísticas de Naciones Unidas.

«Sin redes de protección sólidas en forma de subsidios, la enfermedad supone una condena al hambre para quienes vivían al día en la economía informal, han perdido su empleo o encuentran alimentos cada vez más caros en los mercados», precisa en su documento Acción contra el Hambre.

El texto señala, además, que Latinoamérica registró en 2020 el mayor aumento de inseguridad alimentaria del mundo, un escenario adverso que evidencia cómo la falta de políticas y mecanismos de protección para los más vulnerables estrecha los vínculos directos entre la COVID-19 y el hambre.
Por otra parte, un artículo publicado en su página web, Acción contra el Hambre, alerta que una de las zonas más críticas es el llamado corredor seco entre Guatemala y Honduras, donde 3,9 millones de personas están teniendo dificultades extremas pata alimentarse.

«En esta zona solo un 8 % de las 3 700 familias encuestadas ha enfermado de COVID-19, pero asciende al 75 % el número de familias que no tienen alimentos suficientes o que perciben un aumento extremo del precio de los alimentos», detalla el artículo.

En otros datos ofrecidos por la ONG se asegura que la pandemia generó 45 millones de nuevos pobres en la región, la cual concentra casi una tercera parte de contagios en el mundo, pese a tener menos del 10 % de la población mundial, destacó Prensa Latina.

EN CIFRAS…

Estudios de Acción contra el Hambre evidencian el aumento del hambre por la COVID-19 en América Latina:

·         9 de cada 10 familias tienen serias dificultades para alimentarse en la zona del Corredor Seco entre Guatemala y Honduras.

·         8 de cada 10 familias en Colombia no logran cubrir sus necesidades básicas.

·         En Perú los ingresos familiares se han reducido a un promedio del 3 3%, especialmente entre las familias venezolanas.

·         Una región donde 1 de cada 3 personas ya vivía en inseguridad alimentaria (sin disponibilidad o un acceso continuo a los alimentos necesarios para un desarrollo sano) antes de la pandemia.

·         Es la tercera región del planeta más afectada por la COVID-19 con más de 19 millones de casos confirmados

Fuente: granma.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: