En declaraciones durante una sesión virtual del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Basam al-Sabaq dijo el jueves que la ocupación estadounidense y los terroristas que patrocina saquean sistemáticamente el petróleo, los cultivos agrícolas y los bienes culturales en el noreste de Siria y los contrabandean al extranjero a través de cruces ilegales bajo su control.
Además, sostuvo que el Gobierno turco sigue ocupando grandes áreas en el norte y noroeste del país árabe. La Turquía de Recep Tayyip Erdogan protege a los grupos armados que operan en Siria, incluso los que son considerados como organizaciones terroristas por el CSNU y cometen actos criminales en el territorio sirio, lamentó.
Al respecto, subrayó que “cualquier informe que se presente al Consejo de Seguridad sigue siendo deficiente y seriamente defectuoso siempre que haga la vista gorda ante los crímenes cometidos por organizaciones terroristas en Siria”.
Medidas coercitivas de EEUU, una violación del derecho internacional
En otro momento de su discurso, el embajador sirio resaltó que las catastróficas consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales impuestas al pueblo sirio por los países occidentales, en particular EE.UU., constituyen una violación flagrante del derecho internacional, especialmente en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
“Esas medidas impiden a los sirios acceder a sus necesidades básicas de vida, incluidos alimentos, medicinas, suministros médicos, electricidad y combustible, y limitan la capacidad de las instituciones estatales sirias en términos de superar los desafíos adicionales planteados por la pandemia de la COVID-19; además, socavan los esfuerzos de las organizaciones internacionales que operan en Siria”, añadió.
Es más, agregó el diplomático, EE.UU. obstaculiza el acceso a las ayudas humanitarias en el campamento de Al-Rukban, en el sur de Siria; pues, hizo hincapié en que la mejora de la situación humanitaria en el país árabe requiere que otros países respeten su soberanía e integridad territorial.
“Siria pide una vez más que se ponga fin a la politización de las cuestiones humanitarias”, dijo Al-Sabaq insistiendo en la necesidad de apoyar los esfuerzos de las instituciones estatales del país en los ámbitos humanitarios.