Ocho niños esclavos denuncian a las grandes multinacionales del chocolate

Publicado:

Noticias populares

Ocho niños que trabajaron como esclavos en las plantaciones de cacao de Costa de Marfil han presentado demanda contra las mayores empresas chocolateras del mundo. Las acusan de complicidad en la esclavitud ilegal de miles de niños en las plantaciones de cacao de sus cadenas de suministros.

Nestlé, Cargill, Barry Callebaut, Mars, Olam, Hershey y Mondelēz han sido citados como demandados en un pleito presentado en Washington por una empresa de derechos humanos en representación de ocho niños esclavos que afirman haber sido obligados a trabajar sin remuneración en plantaciones de cacao en el país de África Occidental.

Los demandantes, todos ellos de Malí y ahora adultos, solicitan una indemnizació por los daños y perjuicios causados por los trabajos forzados.

Es la primera vez que se presenta una demanda colectiva de este tipo contra la industria del cacao en un tribunal estadounidense.

Costa de Marfil produce cerca del 45 por ciento del suministro mundial de cacao, ingrediente esencial del chocolate. La producción de cacao en África Occidental está vinculada desde hace tiempo a la esclavitud, la pobreza estructural, los bajos salarios y el trabajo infantil.

Una de las principales alegaciones de la demanda es que, a pesar de no ser propietarios de las explotaciones de cacao, las multinacionales se beneficiaron a sabiendas del trabajo infantil ilegal. Los proveedores contratados por los demandados pudieron ofrecer precios más bajos que si hubieran empleado a trabajadores adultos con equipos de protección adecuados.

Los ocho explotados denuncian haber sido reclutados en Malí mediante engaños, antes de ser transportados a través de la frontera a las explotaciones de cacao de Costa de Marfil. Allí se les obligaba a trabajar -a menudo durante varios años- sin sueldo, sin documentos de viaje y sin saber claramente dónde estaban o cómo llegar a sus familias.

Los demandantes, todos ellos menores de 16 años en el momento de su contratación, trabajaban en campos situados en las principales regiones productoras de cacao del país.

Uno de los demandantes tenía sólo 11 años cuando un hombre de su ciudad natal, Kouroussandougou (Mali), le prometió un trabajo en Costa de Marfil por 25.000 francos CFA (38 euros) al mes. El niño trabajó durante dos años sin cobrar nunca, a menudo aplicando pesticidas y herbicidas sin ropa protectora.

Otro niño tenía cortes visibles en las manos y los brazos debido a los accidentes con el machete. Refiriéndose a su experiencia de trabajo forzado entre 2009 y 2011, recuerda que le picaban constantemente los insectos. Como la mayoría de los demandantes, afirma en la demanda que se le prometió un pago posterior a la cosecha, pero que nunca le pagaron.

Muchos de los demandantes denuncian que estaban mal alimentados y que trabajaban muchas horas. A menudo afirman haber estado solos o aislados de otros niños trabajadores, que hablaban dialectos diferentes.

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias