Alertan de ‘intento disfrazado’ de EEUU de crear bases en Panamá

Publicado:

Noticias populares

Los académicos panameños alertan del “intento disfrazado” de EEUU de instalar bases militares en su país, bajo la excusa de la lucha contra el narcotráfico.

“Estados Unidos parece insistir en sus pretensiones de instalar bases militares en Panamá, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico”, advierten los profesores de la Universidad de Panamá (UP) en una carta abierta publicada el miércoles por el diario La Estrella de Panamá.

Sobre todo, los catedráticos expresan su gran preocupación por el acuerdo firmado el 10 de febrero entre su país y EEUU para la creación del Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan) —un cuerpo compuesto por distintos estamentos de seguridad panameños que cuenta con la capacitación de militares estadounidenses— alertando que el pacto avala el retorno de la presencia militar estadounidense en Panamá.

“Con este antecedente, pareciera que el Croan es un nuevo intento de militarización del país, disfrazado de la lucha antinarcótico y contraviniendo el cumplimiento de los compromisos internacionales de EEUU con Panamá”, aseguran.

En el texto, denuncian que las autoridades panameñas no consultaron la creación del Croan con la Asamblea Nacional y destacan que el tema contradice la naturaleza de un Estado desmilitarizado.

Los educadores reiteran que “este no es el primer intento disfrazado para el restablecimiento de bases militares”, ya que, con anterioridad, “se intentó con el fracasado Centro Multilateral Antidroga (CMA)” que implicaba la presencia de fuerzas militares estadounidenses en el territorio panameño.

Distintos sectores en Panamá han denunciado la decisión de firmar un memorando con EEUU, en el cual se exprese la colaboración del Ejército norteamericano y varias agencias de aquel país para una supuesta lucha contra el narcotráfico.

Además de constituir una posible violación al Tratado Concerniente a la neutralidad del Canal de Panamá y a la propia Constitución, este centro regional es cuestionado por convertir al país centroamericano en un potencial objetivo militar.

El establecimiento del mencionado Croan se espera inicie durante el primer semestre de este año.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...

Le puede interesar: