Irán a EEUU: ¡Acuerdo nuclear no es renegociable, punto!

Publicado:

El canciller iraní reitera el rechazo rotundo de Irán a renegociar el acuerdo nuclear de 2015 y llama a todas las partes, incluido EE.UU., a implementarlo.

Noticias populares

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

“El JCPOA no se puede renegociar, punto”, ha dicho este jueves Mohamad Yavad Zarif en su cuenta oficial de Twitter, utilizando las siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, como se conoce oficialmente el acuerdo firmado por Irán y el Grupo 5+1 (entonces compuesto por EE.UU., Rusia, China, el Reino Unido y Francia, más Alemania).

“Si 2021 no es 2015, tampoco es 1945. Así que cambiemos la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y eliminemos el veto, tan a menudo abusado por Estados Unidos”, ha subrayado el máximo diplomático persa, reaccionando a las declaraciones de Wendy Sherman, candidata a subsecretaria de Estado del presidente estadounidense Joe Biden, sobre el pacto nuclear.

En su intervención el miércoles en una reunión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, la diplomática estadounidense pidió un acuerdo “más fuerte” con Irán, argumentando que los hechos habían cambiado desde la suscripción del JCPOA.

“Me gustaría señalar que 2021 no es 2015, cuando se firmó el acuerdo, ni 2016, cuando se implementó”, dijo Sherman y agregó que “los hechos sobre el terreno han cambiado, la geopolítica de la región ha cambiado y el camino a seguir debe cambiar de manera similar”.

Zarif respondió a Sherman, jefa del equipo negociador estadounidense en las conversaciones entre Irán y el G5+1, instando a todas las partes a dejar de hacer “poses” y a ponerse a “implementar el JCPOA”, del que salió EE.UU. en 2018 bajo la Administración del expresidente, Donald Trump.

“Dejemos de adoptar una pose, lo que ambos hicimos en vano entre 2003 y 2012, y pongámonos en marcha para implementar el JCPOA, al que ambos firmamos”, ha subrayado el jefe de la Diplomacia iraní, quien lideró el equipo negociador iraní en los diálogos que condujeron a la firma del pacto.

La República Islámica ha descartado una y otra vez cualquier renegociación del JCPOA, diciendo que la única forma de salvar el acuerdo es que Estados Unidos levante las sanciones que reimpuso a Irán después de que se retiró del pacto y se reincorpore al acuerdo sin precondiciones.

La Administración de Biden ha dicho estar dispuesto a retornar al acuerdo nuclear. Sin embargo, ha adelantado su decisión de agregar otros temas como el programa convencional de misiles de Irán al JCPOA, también ha condicionado su regreso a que Teherán cumpla plenamente de nuevo los términos del pacto.

Por su parte, Irán, que respondió al incumplimiento del pacto por sus contrapartes dando ciertos pasos para reducir algunos de sus compromisos, ha asegurado que volverá a implementar plenamente el acuerdo si EE.UU. retorna al mismo y levanta los embargos en su contra.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Partido comunista de Costa Rica felicita a presidente Putin

El Partido Vanguardia Popular de Costa Rica (PVP, comunista) envió ayer un mensaje de felicitación al actual presidente Vladimir Putin, nuevamente, electo por una abrumadora mayoría del pueblo ruso.

Le puede interesar: