El PCE e IU de El Bierzo lanzan un vídeo para el 8 de marzo

Publicado:

Noticias populares

NOTA DE PRENSA

Izquierda Unida y el Partido Comunista de El Bierzo han lanzado un vídeo con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En el vídeo que se puede consultar aquí, distintas mujeres de la organización denuncian la feminización de la pobreza, que los cuidados recaen mayoritariamente en las mujeres o que soportan más paro y peores condiciones laborales. Además reivindican el papel central que la mujer trabajadora ha tenido durante la crisis del Covid 19, estando al frente de la respuesta a la misma en sectores clave, sociosanitario, alimentario o limpieza.

Por su parte, el manifiesto de este año del PCE reivindica que las mujeres trabajadoras son “esenciales en la vida y en la lucha”. Isabel Maroto, secretaria comarcal, ha querido destacar que “las mujeres no queremos volver a la normalidad anterior a la pandemia. Si algo ha evidenciado el coronavirus es que este sistema antepone los beneficios del mercado a los cuidados y la vida. La pandemia ha agudizado la desigualdad de género y clase”.

Agure Bilbao, coordinadora de IU Bierzo, señala que “las mujeres hemos sufrido mayor carga y más estrés laboral al combinar el trabajo con el cuidado. La subida del paro en el mes de enero, afecta en mayor medida a las mujeres (57%)”.

Maroto y Bilbao han reivindicado el papel de las mujeres rurales “protagonistas de la seguridad alimentaria”.

El PCE e IU reclaman un Sistema estatal de cuidados que “garantice cuidados dignos y universales a lo largo del ciclo vital de las personas”. Además insisten en reivindicaciones “claves” como son la abolición de la prostitución y cualquier intento de legalización de los úteros de alquiler en España.

Las organizaciones de izquierdas hacen un llamamiento a la lucha feminista frente al avance de la ultraderecha que “se empeña en hacernos retroceder en nuestras conquistas y despojarnos de nuestros derechos”. “Las feministas sabemos que si avanzamos la extrema derecha retrocede”, explican.

En este sentido han hecho un llamamiento a la participación en la concentración que se desarrollará en Ponferrada el próximo lunes 8 de marzo a las 12 horas en la Plaza de Lazúrtegui convocada por la Plataforma Contra las Violencias Machistas.

El PCE e IU terminan exigiendo una redistribución de la riqueza justa y equitativa “porque las mujeres somos la mitad y queremos lo que nos corresponde, y no vivir en la pobreza o dependiendo del patriarcado. Exigimos tolerancia cero a la feminización de la pobreza, a la brecha salarial y la desigualdad en el acceso al empleo digno”.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias