Representante de Rusia ante la OSCE critica el bloqueo de Ucrania del agua a Crimea mientras se avecina la crisis humanitaria

Publicado:

La política de Ucrania de privar de agua a los residentes de Crimea es un intento de genocidio, según el representante permanente de Rusia ante la OSCE, que criticó el bloqueo a largo plazo de Kiev de un canal vital a la península.

Noticias populares

En 2014, el gobierno de Ucrania construyó una presa improvisada en el Canal del Norte de Crimea, que anteriormente proporcionaba el 85 por ciento del suministro de agua local. Conectó la región con el río Dnieper, el cuarto río más largo de Europa.

Tras la reabsorción de Crimea en Rusia, el mismo Kiev ordenó el bloqueo del canal. El área ahora sufre una escasez de agua, y el cambio climático y la falta de lluvias también tienen un efecto.

«El derecho al agua es un requisito previo para la realización de otros derechos humanos», dijo Alexander Lukashevich el jueves, y señaló una resolución de la Asamblea General de la ONU de 2010. «Privar a la población del acceso al agua puede equipararse con un intento de genocidio».

«¿Se puede llamar preocuparse por las personas que Kiev considera nominalmente sus ciudadanos?» preguntó.

Tal como están las cosas, gran parte de la región sufre una grave escasez de agua, y ciudades como Simferopol y Yalta han impuesto el racionamiento, con grifos que solo funcionan unas pocas horas al día. Con las reservas agotadas, Rusia ha acusado a Ucrania de violaciones de derechos humanos y ha criticado a las organizaciones internacionales por permanecer en silencio sobre el asunto.

Además, Lukashevich señaló que el bloqueo de agua podría convertirse eventualmente en un desastre para la región ucraniana predominantemente de habla rusa de Kherson, que limita con Crimea.

«Esto claramente no agregaría popularidad a las autoridades posteriores al Maidan a los ojos de sus propios ciudadanos, quienes se han convertido en rehenes de la política rusofóbica de Kiev», dijo.

Las palabras de Lukashevich se producen un mes después de que un funcionario ucraniano revelara que el bloqueo temporal pronto se haría permanente, y que Kiev planea reforzar la presa improvisada. Según Anton Korinevich, el hombre designado por el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para supervisar la política en Crimea, la península estará bloqueada hasta que Rusia se vaya.

La posición … es inequívoca: no hay agua en Crimea hasta la desocupación ”, dijo.

En 2020, el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, reveló que el gobierno federal gastaría 5 mil millones de rublos (64,5 millones de dólares) para solucionar problemas de suministro de agua, y las autoridades regionales proponían construir plantas desalinizadoras. Ucrania también se ha comprometido a intentar detener su construcción.

Crimea fue reabsorbida en Rusia en marzo de 2014, luego de un referéndum. Kiev no ha reconocido la votación y la mayoría de las naciones ven a Crimea como una península de Ucrania ocupada ilegalmente.

Fuente

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias