Talento científico de Cuba reluce en América Latina

Publicado:

Noticias populares

La Habana, 11 mar (Prensa Latina) Cuba exhibe hoy logros en Latinoamérica gracias a su talento científico, al obtener en tiempo récord cinco candidatos vacunales, alcanzar la cifra de 23 laboratorios de Biología Molecular y desarrollar varios prototipos de respiradores artificiales.

De acuerdo con medios locales, desarrollar en poco tiempo cuatro candidatos vacunales contra la Covid-19 es una proeza de la biotecnología en Cuba, pero llegar a un quinto imprime hoy un extra al hito de estos proyectos.

La hazaña científica podría convertir a la mayor de las Antillas en el primer país de Latinoamérica con una formulación propia contra la enfermedad.

Tal avance, -para una diminuta isla sometida hace más de medio siglo a un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos – es un suceso en el campo de las ciencias que ya marca tendencia a nivel mundial con el candidato vacunal Soberana 02.

Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), es una propuesta que por sus resultados ya está en la fase III de ensayos clínicos, mientras que en breve, Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología estará situación similar.

En tanto, Soberana 01, también del IFV, transitó favorablemente por su primera etapa de pruebas y, de acuerdo con los expertos, constituye un posible refuerzo ideal para inmunidad en convalecientes.

Mambisa, por su parte, único de los fármacos con administración nasal, también muestra seguridad y escasas reacciones en las personas que lo recibieron durante la fase I de su ensayo clínico.

Soberana 01 A o Soberna Plus -el quinto candidato- constituye un producto para reforzar los títulos de anticuerpos en pacientes expuestos al virus o vacunados con otros inmunizadores.

En la jornada, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán informó que al cumplirse un año de detectarse los primeros casos de Covid-19 en Cuba, la occidental provincia de Mayabeque estrenó un laboratorio de Biología molecular, el número 23 de la nación caribeña.

Este tipo de centro cuenta con tecnología de avanzada capaz de hacer pruebas con alta precisión para un mejor diagnostico, asimismo, permiten prontitud en la realización de análisis de muestras, y evitará trasladarlas hacia diferentes instituciones ubicadas en otros territorios, a veces algo distantes, explicó Durán en conferencia televisada.

Aseguró que todas las provincias del país contarán con su propio centro, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, de ahí, que ahora se construyan cuatro laboratorios de biología molecular. La nación caribeña procesa entre 18 mil y 20 mil muestras diarias.

El año pasado el gobierno cubano intentó comprar ventiladores pulmonares a las empresas suizas IMT Medial AG y Acutronic, pero en abril de 2020 esas entidades fueron adquiridas por la compañía estadounidense Vyaire Medical Inc y suspendieron la relación comercial debido a las restricciones del bloqueo.

En repuesta a la emergencia que provocó la Covid-19 el Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones de Cuba presentará los prototipos de cinco modelos de respiradores artificiales al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Un niño con un lápiz y un borrador: la víctima más joven de una fosa franquista en España

Fue hallado en el mismo lugar donde se cree que descansan los restos del poeta Federico García Lorca, asesinado en 1936 en Granada.

Le puede interesar: