La oficina de Asuntos Políticos y Militares del Departamento de Estado de Estados Unidos (DSCA por sus siglas en inglés) anunció el viernes la aprobación de la venta de cinco aviones espía P-8A Poseidon y otros equipos militares por un valor estimado de 1770 millones dólares a Alemania. Según Boeing Defence, Space and Security, división de la compañía aeronáutica, dicha aeronave es la “más avanzada” del mundo.
.@StateDept authorizes a proposed Foreign Military Sale #FMS to #Germany for P-8A Aircraft for an estimated cost of up to $1.77 billion #FMSUpdate —https://t.co/Qwn1ybV8Kp pic.twitter.com/WUs0gfcTOm
— Political-Military Affairs, US Dept of State (@StateDeptPM) March 12, 2021
Por su parte, Berlín busca reemplazar su vieja flota de siete aviones de patrulla marítima, Lockheed P-3 Orion, hasta el 2025 y está ansioso por obtener los Poseidon que Boeing ha desarrollado como reemplazo. El Congreso de Estados Unidos es quien debe dar luz verde a la venta, pero es poco probable que se oponga.
El país euroasiático intercepta de tiempo en tiempo aviones de reconocimiento cerca de sus fronteras, una situación que se repite aún más en estos momentos en que Estados Unidos y la alianza que encabeza, es decir la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), han reforzado su presencia militar en Europa del Este, cerca de las fronteras rusas.
De acuerdo a cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Defensa de Rusia, solo en 2020, se detectaron en vecindades del espacio aéreo del país aproximadamente 2900 aviones de combate y 1100 aviones espía que tuvieron que ser escoltados hasta su retiro total.