España y otros países europeos reanudan la vacunación con AstraZeneca

Publicado:

Entre las naciones que han anunciado el regreso al uso del fármaco británico contra el covid-19 están Alemania, Francia e Italia.

Noticias populares

Las autoridades sanitarias de España y de otros países de la región europea han anunciado este jueves la reandación de la vacunación con AstraZeneca tras la confirmación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de que los beneficios del fármaco británico superan sus riesgos.

 

El organismo europeo de control de medicamentos había lanzado una revisión después de que unos 30 casos de coagulación sanguínea inusual y recuentos bajos de plaquetas en los receptores de la vacuna llevaron a más de una docena de países de la UE a suspender su uso.

España, que pretende vacunar al 70 % de sus 47 millones de habitantes para finales de verano, ya ha administrado la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford a casi un millón de personas de un total de 7,68 millones vacunas administradas en España, según Reuters.

Según los funcionarios de salud, los primeros signos indican que la campaña de inmunización ya está ayudando a ralentizar la transmisión de la infección. La incidencia media de contagios en España en las últimas dos semanas se sitúa en los 128 casos por cada 100.000 habitantes, un fuerte descenso en comparación con el pico de los 900 casos registrado a finales de enero.

España reanudará la vacunación con AstraZeneca a partir del próximo miércoles. Bulgaria, Chipre, Italia, Letonia y Lituania son algunos de los países que reiniciarán la inmunización con el fármaco británico ya a partir de este viernes. Muchos de los países han expresado su disposición de volver al uso de la droga, aunque no anunciaron de inmediato la fecha exacta. A su vez, Noruega y Suecia aún no han decidido si reiniciarán la vacunación.

“Una vacuna segura y eficaz”

El reanudación de la vacunación con AstraZeneca se produce después de que la EMA concluyera este jueves que el medicamento no aumenta la incidencia general de coágulos de sangre y de que los beneficios de usarla superan los posibles riesgos.

El comité de seguridad de la agencia “ha llegado a una conclusión científica clara”, anunció la directora de la EMA, Emer Cooke. “Esta es una vacuna segura y eficaz […] Si fuera yo, me vacunarían mañana”, recoge sus palabras AP.

No obstante, subrayó que todavía no se puede descartar “definitivamente” un vínculo entre la vacuna y ciertos tipos raros de coágulos de sangre. La EMA recomendó actualizar la guía del fármaco para incluir una explicación sobre los riesgos potenciales que implica su uso.

El organismo también indicó que el número total de casos de coagulación reportados desde el inicio de la vacunación con AstraZeneca es menor de lo que se esperaría entre la población.

Además, no son los tipos de coágulos más comunes los que causan preocupación. La EMA indicó que seguirá observando de cerca dos tipos raros de coágulos sanguíneos: uno que aparece en múltiples vasos sanguíneos y el otro, llamado trombosis venosa cerebral, que afecta la vena que drena la sangre del cerebro.

Estos casos se registraron en 17 de los 20 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna AstraZeneca en Gran Bretaña y la UE.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...