La “economía verde” ha supuesto un incremento “bíblico” del precio mundial de los alimentos

Publicado:

Noticias populares

A principios de marzo, nuevos datos del Índice de Precios de los Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) mostraron que los precios mundiales de los alimentos aumentaron en febrero durante nueve meses consecutivos. Las cifras fueron alarmantes ya que los aceites vegetales fueron los que más aumentaron.

Centrado en los aceites comestibles, la agencia Reuters publicó cómo se está arrojando más gasolina al fuego de la inflación de alimentos, que está causando verdaderos estragos en los países emergentes. El impulso de combustible verde de la Administración Biden que utiliza aceites comestibles como combustible para automóviles ha elevado los precios del aceite vegetal. En menos de un año, los precios mundiales de los aceites vegetales aumentaron más del 70%.

El biodiésel como motor de las subidas

La victoria de Biden en las elecciones y la revolución de la energía verde han encendido la demanda de biocombustibles. «Ha habido un nuevo factor que ha surgido después de la elección del presidente Biden que ha proyectado una mayor demanda de aceite de soja, que es 100% biodiesel«, dijo Dorab Mistry, reputado analista de este sector.

«Cuatro refinerías ya han dicho que dejarán de refinar combustibles fósiles en lugar de comenzar a producir combustibles a base de aceite vegetal«.

Los crecientes precios del aceite comestible, que son esenciales para la preparación de alimentos en las dietas de miles de millones de personas, ya están perjudicando a los consumidores de los países emergentes.

Aumentos de hasta el 155%

Desde que comenzó el golpe de Myanmar a principios de febrero, los precios del aceite de palma han aumentado un 20%. El Programa Mundial de Alimentos dijo que el aumento de los precios de los alimentos es una señal preocupante para las personas de bajos ingresos en el país asiático.

En la India, la demanda de aceite comestible ha caído a medida que aumentan los precios. Se espera que las importaciones al país se hundan este año a medida que suben los precios.

«Esperábamos una recuperación de la demanda después de la apertura del país, pero las importaciones de aceite comestible de India se mantendrán al nivel del año pasado en 13,2 millones de toneladas«, dijo Sandeep Bajoria, director ejecutivo de Sunvin Group, un corredor de aceite vegetal.

La crisis llegará a la Unión Europea

En términos de cambio porcentual desde marzo de 2020, los precios mundiales del aceite comestible han aumentado entre un 50% y un 155% en un período corto. Esto está produciendo un shock de demanda entre los consumidores de los países emergentes que ya no pueden pagar los aceites.

Hasta ahora, los precios aún no han provocado un colapso en los países ricos, pero el aumento de los precios de los alimentos seguramente provocará inestabilidades sociales en las áreas de la Unión Europea, como un efecto dominó, ya que la producción de alimentos en esta zona está encadenada a las importaciones de los países afectados.

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El granizo destruye una granja solar en Texas

En el sureste de Texas una avalancha de granizo destruyó gran parte de una enorme granja solar el 15 de marzo, poniendo de relieve los peligros de cambiar las fuentes de energía tradicionales por otras alternativas.

Le puede interesar: