Publican un estudio que indica que los niños muertos en España por COVID eran irreales

Publicado:

Noticias populares

Las cifras publicadas por la revista The Lancet la semana pasada sugieren que España tiene una tasa de mortalidad alarmantemente alta por Covid-19 entre los niños. Pero hay una trampa: la mayoría de las muertes incluidas eran de personas mayores que fueron declaradas erróneamente como menores.

Las cifras publicadas por la revista médica británica el miércoles de la semana pasada sorprendieron bastante a algunos médicos españoles. En un grupo de siete países, España fue, con mucho, el peor en términos del número niños fallecidos per cápita por Covid-19.

Entre finales de enero de 2020 y febrero de 2021, hubo 54 muertes por Covid-19 entre pacientes menores de 19 años. En comparación, Italia, con una población más grande del mismo grupo de edad y un brote de Covid-19 de impacto similar, registró 18 muertes.

Algunos pediatras sospecharon instantáneamente que los datos debían ser erróneos, y sus sospechas fueron confirmadas pronto por las principales asociaciones pediátricas españolas, SEIP y SECIP, que se adelantaron para confirmar que sus estadísticas eran, de hecho, mucho más bajas. En un comunicado el domingo pasado, dijeron que solo siete niños habían muerto por Covid-19 en España.

Un informe del sitio web de noticias NIUS sugiere que el problema puede estar en cómo se informan y contabilizan las edades de los pacientes fallecidos en las estadísticas del Ministerio de Sanidad, que fueron utilizadas por The Lancet.

Por ejemplo, un paciente de más de 100 años puede ser registrado erróneamente como un menor, si solo los dos últimos dígitos ingresan a la base de datos, de modo que un enfermo de 103 años se informa como un niño de tres años. El escenario fue sugerido por el pediatra Pere Soler, a quien el medio le preguntó sobre la evidente disparidad de casi ocho veces entre las muertes reportadas y reales.

NIUS preguntó al Ministerio de Sanidad si ese era el caso de las muertes aparentemente exageradas en el informe de Lancet, y reconoció que algunas comunidades en España “cometieron errores al incorporar los datos de menores” y dijo que se estaban revisando los datos. NIUS dijo que el ministerio no ha negado la posible explicación de dos dígitos ofrecida por Soler.

El aparente error español trae una comparación obvia (al menos para las personas mayores) con el “problema del año 2000”, que sugería que los sistemas informáticos más antiguos que usan sólo dos dígitos para marcar el año pueden volverse locos una vez que llegue el año 2000.

Fuente: RT

Fuente: rt.com
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Lavrov revela que Borrell le dijo que “mejor no trabajen en África, porque ese lugar es nuestro”

El ministro de Exteriores ruso considera que, en lugar de competir por la influencia en la región del Sáhara-Sahel, "sería mejor que la Unión Europea y la Federación de Rusia sincronizaran sus acciones en materia de lucha contra el terrorismo".