CNN destaca avances de Cuba en candidatos vacunales antiCovid-19

Publicado:

Noticias populares

Washington, 1 abr (Prensa Latina) El sitio digital de la cadena CNN en español destacó hoy los avances de los candidatos vacunales cubanos antiCovid-19 en diferentes fases de ensayo, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la isla.

 

El reportaje, suscrito por Patrick Oppmann, corresponsal en La Habana, señala que en medio del empeoramiento de la economía y el aumento de las acciones punitivas por parte de Washington, la isla caribeña logró una hazaña que ningún otro país latinoamericano puede pretender.

A continuación se refiere al desarrollo de cinco vacunas contra esa enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, dos de las cuales se encuentran en ensayos de fase tres, la última.

Mientras siguen aumentando los contagios en la nación caribeña, los científicos cubanos ponen a prueba sus proyectos y las aspiraciones de la isla de ser una potencia biomédica, añade el reporte.

En marzo, funcionarios cubanos anunciaron la ampliación de los ensayos de vacunas que ya se realizaban para incluir a cientos de miles de personas más.

Ahora, al mismo tiempo que Cuba sufre escasez de alimentos y medicinas básicas, el gobierno de la isla puso la mira en desarrollar el tipo de fármacos sofisticados para combatir la Covid-19 que no han logrado otros países mucho más ricos, acota.

Según el texto firmado por Oppmann y acompañado por material gráfico diverso, otros países, particularmente aquellos que no pueden pagar la vacuna, esperan que el medicamento preventivo cubano contra la Covid-19 pueda compensar la diferencia.

Irán, donde según CNN está prohibido el uso de vacunas estadounidenses y británicas, realiza actualmente ensayos a gran escala con 100 mil dosis de Soberana-02 y podría comenzar a producirlas en esa República Islámica.

En diciembre de 2020, el director del IFV, Vicente Vérez, dijo en exclusiva a Prensa Latina que la última etapa de estudio de este proyecto tendría lugar también en el exterior y a principios de año, dicha institución firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Pasteur del país persa.

En marzo, Cuba anunció que enviaría 30 mil dosis de Soberana-02 y Abdala a Venezuela y que científicos cubanos y chinos desarrollarían conjuntamente una nueva vacuna contra las variantes emergentes del nuevo coronavirus.

Por otra parte, el 30 de marzo el diario estadounidense The Washington Post destacó las potencialidades de Cuba para producir sus propias vacunas contra la Covid-19, inmunizar con ellas a la población de la isla y distribuir dosis a otras naciones.

De acuerdo con el reporte de ese medio, Cuba podría convertirse en el país más pequeño del mundo en desarrollar ‘no solo una, sino múltiples fármacos preventivos contra el nuevo coronavirus’.

Si demuestran su éxito, añade, las vacunas serían una proeza de destreza médica, además de que se espera que esas dosis sean más baratas que las actuales disponibles en el mercado y más fáciles de almacenar, sin requerir bajas temperaturas.

Tener una población casi completamente vacunada y ofrecer dosis a los visitantes extranjeros también podría ayudar a Cuba a compensar una caída dramática en los ingresos por turismo durante la pandemia, concluye el Post.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: