Regresa a Cuba brigada médica tras enfrentar Covid-19 en México

Publicado:

Noticias populares

Miguel Guzmán.— Un grupo con 94 profesionales de la salud del contingente internacional Henry Reeve regresó ayer a Cuba, tras contribuir con el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 en México.

 

A través de un videomensaje, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, dio la bienvenida al cuarto equipo que retorna ‘después de haber cumplido exitosamente su misión’ en ese país, dijo.

Hizo referencia a las condiciones exigentes en las cuales laboró el personal del sector, y mencionó los reconocimientos de autoridades, de la Secretaría de Salud, de Defensa Nacional y el Gobierno de la Ciudad de México.

Según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap), la brigada original estaba integrada por 500 profesionales, quienes partieron a dicha nación el 14 de diciembre de 2020; hoy permanecen allá 192 cooperantes.

Los colaboradores atendieron un total de mil 695 pacientes sospechosos o confirmados con el SARS-CoV-2, de ellos fueron ingresados mil 424 y egresados mil 139.

De igual forma, realizaron 198 mil 546 procederes de enfermería, además de 35 mil 16 acciones de capacitación y evaluación sobre las medidas de bioseguridad, acotó el Minsap.

En declaraciones a Prensa Latina, Rolando Sotolongo, especialista en Medicina General Integral, destacó que esos tres meses y medio de trabajo resultaron una vivencia diferente, debido a los altos índices de contagio y mortalidad por la Covid-19.

‘La etapa fue fuerte, porque vivíamos en situación de campaña, pero pudimos acoplarnos con los mexicanos y llevarles la experiencia de Cuba’, aseveró.

Hasta el momento, más de 55 grupos del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve apoyaron los esfuerzos de unas 40 naciones y territorios de cara a la emergencia sanitaria.

Por su contribución al sector, en particular en el contexto de la pandemia, las brigadas de profesionales cubanos recibieron propuestas desde diversos países al Premio Nobel de la Paz 2021.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Partido comunista de Costa Rica felicita a presidente Putin

El Partido Vanguardia Popular de Costa Rica (PVP, comunista) envió ayer un mensaje de felicitación al actual presidente Vladimir Putin, nuevamente, electo por una abrumadora mayoría del pueblo ruso.

Le puede interesar: