Airbus en Puerto Real muestra la putrefacción del sistema

Publicado:

Noticias populares

El pasado día 7 de abril el presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, asumía el cierre de la factoría de Puerto Real de Airbus, expresando que lo que le ha demandado el gobierno autonómico que él preside al monopolio aeronáutico es que “los cierres sean dialogados con el comité de empresa para que tengan el menor impacto posible”.

 

El presidente del comité intercentros de AIRBUS trasladó a la dirección de AIRBUS España en febrero, con respecto de la situación de Puerto Real que “los trabajadores no somos los causantes de la cancelación del A380 y la excesiva dependencia de las plantas españolas de este programa. Además le hemos manifestado que sin cargas de trabajo acompañadas de inversiones tecnológicas, es imposible ser competitivo” contraponiendo que “No es justo tomar decisiones por parte de la compañía dado que en Francia han empezado a reindustrializar las plantas cuando en España aún no hay inversiones; y dado que el porcentaje de ajuste en Airbus Operaciones en España es desproporcionado respecto a Francia y Alemania”. Pero el presidente del Comité intercentros también señaló que “Ahora hay que intentar que las decisiones sean lo menos dolorosas y traumáticas posibles para que cuando nos recuperemos estemos trabajando el máximo posible de gente”. Ante esto nos preguntamos, si “los trabajadores no somos los causantes de la cancelación del A380 y la excesiva dependencia de las plantas españolas de este programa” ¿por qué esas decisiones, que el presidente del comité intercentros deja entrever como despidos, deben recaer contra los trabajadores?

El presidente del Comité intercentros de AIRBUS deja patente dos aspectos:

  • Demanda inversiones tecnológicas para ser competitivos.
  • Que en Francia y Alemania el desarrollo tecnológico es superior.

Bajo el imperialismo, el desarrollo tecnológico, la automatización de la producción, lejos de redundar positivamente en beneficio de los trabajadores lo que hace es acrecentar tanto la explotación como el grado de depauperación de la clase obrera y el paro.

Las acciones de AIRBUS están en manos de monopolios y fondos de inversión, en un 74% del capital social, el 22% están en manos de los Estados alemanes y francés y, el 4,1% del Estado español a través de la SEPI. Sin duda, la gobernanza dentro del monopolio aeronáutico reproduce la gobernanza que desarrollan las agrupaciones imperialistas a nivel mundial. En dicha gobernanza, la economía del Estado español se fundamenta en el sector terciario, y más concretamente el turismo porque así lo han determinado los imperialistas. En el seno de la Unión Europea, quien ejerce el dominio económico y político son, fundamentalmente, los monopolios franceses y alemanes, hecho que, como no puede ser de otra manera, se está reproduciendo en AIRBUS donde, además, el peso del capital francés y alemán también es muy superior al del Estado español.

No hay que olvidar que, en febrero, y escenificándose el chalaneo que tanto el Gobierno como el monopolio AIRBUS tienen con respecto a los puestos de trabajo, tuvieron una reunión Pedro Sánchez y Guillame Faury, consejero delegado de AIRBUS, por la que se establece una negociación entre despidos y dineros públicos que el Estado le dé a AIRBUS, de tal modo que el Gobierno va a dar dineros públicos para entregárselos tanto a AIRBUS como a otras empresas subcontratistas. El Gobierno confirmó a AIRBUS crear un Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotado con 600 millones de euros en los PGE del 2021, dineros públicos destinados a que el monopolio aeronáutico profundice en la automatización. Asimismo, el Gobierno prepara un Aerofondo de 100 millones de euros para apoyar a las diferentes subcontratas del sector aeronáutico. A lo que hay que añadir que el Gobierno prometió a AIRBUS en julio impulsar un Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA) dotado con 185 millones de euros  para dicho monopolio, aparte de la adquisición desde el Ministerio de Defensa de cuatro aviones C295 para Patrulla Marítima, 36 helicópteros H135 en los próximos 6 años pudiéndose ampliar a 59 más, 4 helicópteros H160, la transformación de tres aviones A330 en MRTT, aparte de  facilitar la financiación del actual contrato del helicóptero NH90 y anticipar los pagos asociados a la participación española en el programa A400M. Sin duda, esto explica porque la planta de Puerto Real está en la picota y porque la parte militar CBC de El Puerto de Santa María parece ser que será bastante menos afectada, entre otras cosas porque el Estado está priorizando la parte militar entregando dineros al monopolio aeronáutico.

Susana Díaz, reaccionaria a más no poder cuyo partido ha ejercido el gobierno de la comunidad autónoma durante décadas de una manera bastante corrupta, a tenor de lo que arrojan determinadas sentencias judiciales, y cuyas políticas han sido terriblemente nocivas tanto para el conjunto de Andalucía como para la Bahía de Cádiz, y ahí está la reconversión industrial o el desmantelamiento de Delphi, ordena a Moreno Bonilla a “poner los medios a su alcance y sentarse a trabajar con el Gobierno de España, con el Ministerio, la Dirección de AIRBUS y los trabajadores para salvar la Planta de Puerto Real” para rematar señalando que “con un millón de parados no estamos para perder plantas como el caso de Puerto Real ni empresas como Abengoa” y lo dice la anterior presidenta de la Junta de Andalucía y miembro del partido que ha estado gobernando la región durante 40 años y que ha creado instrumentos para internacionalizar las empresas, EXTENDA, por donde se ha facilitado la exportación de capitales hacia el extranjero, por no hablar de la infame política agraria, donde a la par que se hacían hijos predilectos de Andalucía a terratenientes se daba dineros a manos llenas a éstos al objeto de tener las tierras baldías e improductivas. ¿Cuál es la solución para el PSOE? Seguir dándoles dineros a los monopolios (poner los medios a su alcance) y ser fieles lacayos de la política dictada por la Unión Europea y defensores del sistema capitalista responsable de la precaria situación de los trabajadores, responsables de la desindustrialización de la Bahía de Cádiz y de todo el Estado español.

Kichi apuesta por una alianza entre los trabajadores de la Bahía, los empresarios y las instituciones, con los Ayuntamientos de Cádiz, San Fernando y Puerto Real a la cabeza, para exigir carga de trabajo y la defensa de los puestos de trabajo; a Moreno Bonilla le dice que “debería partirse la cara ante el Gobierno de España para que éste aumente la participación y la presencia en el consejo de administración” y al Gobierno español, del que su organización es parte, “ponga a la SEPI a trabajar de una vez por todas por un nuevo modelo productivo para la Bahía de Cádiz y Andalucía, para que el único futuro que tengan nuestros niños y niñas no sea sólo ponerse el mandil”. Así pues, Kichi propugna una alianza interclasista entre Estado, empresarios y trabajadores que lo que garantiza es la derrota de los trabajadores como siempre ha sucedido a lo largo de la historia.

Todos ellos engañan a la clase obrera, ninguno de ellos le indica cual es la raíz del problema, que no es otra que el capitalismo monopolista y su inviabilidad.

Como hemos visto, ninguno de ellos les muestra a los trabajadores cómo el imperialismo distribuye internacionalmente el trabajo y el papel que le corresponde a la economía española, y concretamente a la andaluza. La condición para que el Estado español entrara en la Comunidad Económica Europea (CEE) fue la reconversión industrial de España, y en ese proceso de la destrucción de la industria y tercerización de la economía española nos encontramos desde hace prácticamente 5 décadas. Ninguno de ellos señala a la Unión Europea, que es el proyecto imperialista de los monopolios europeos. Señala Kichi que España “pinte más en el consejo de Administración” de AIRBUS, pero ello es incompatible con las bases económicas del imperialismo europeo, por un lado, y por el otro es inviable para un Estado en la práctica intervenido como es el Estado español. Hemos de recordar que el Gobierno español, del que forma parte la organización de Kichi, no tiene soberanía, tan siquiera para hacer unos Presupuestos Generales del Estado, pues las cuentas deben ser supervisadas por Bruselas. Pero además, chocaría con la naturaleza clasista del Estado, como demuestran las políticas del Estado durante estas últimas décadas y, sin ir más lejos, como demuestran el reparto de los 140.000 millones de euros que vendrán de la Unión Europea, dineros los cuales irán a parar a los grandes empresarios pero que pagaremos todos los trabajadores. Y es que como contraprestación al desembolso de los 140.000 millones que irán a parar a los empresarios, el Gobierno deberá impulsar una nueva reforma laboral – profundizando sobre la nefasta Reforma laboral de Rajoy, la cual no será derogada sino ampliada -, un nuevo pensionazo o reforma del sistema público de pensiones al objeto de tirar, todavía más, por tierra las miserables pensiones existentes, profundizar en la digitalización y la automatización de la producción, o lo que es lo mismo, más paro, más precariedad y más miseria para la clase obrera.

El pasado día 7 de abril, se podía leer en la prensa andaluza que la Junta de Andalucía concedía una subvención, a través de la Consejería de Empleo, por la que se otorgaba al sindicato UGT-Andalucía 546.000 euros. Hay que recordar que la Junta de Andalucía reclama al sindicato UGT-Andalucía 40 millones de euros por el desvío de las ayudas cuando gobernaba el PSOE en Andalucía.

Al igual que en 1983 el Estado puso a disposición de CCOO en Sevilla la sede de la calle Trajano, ahora tras haber acordado una permuta del edificio con una constructora vasca de la calle Trajano con el edificio Sponsor de la Avda. Cardenal Bueno Monreal intersección con la Avda. de la Raza. Esto es, una constructora vasca y el Estado ponen a CCOO en Sevilla un edificio a su disposición. En esa inauguración, realizada el pasado viernes 9 de abril, estuvo presente el presidente del gobierno andaluz, donde este representante de la derecha franquista y corrompida señalaba que “Andalucía necesita sindicatos fuertes y responsables. Que nos aprieten las tuercas, pero siempre desde el sentido de la realidad y la responsabilidad, que es lo que ha venido demostrando CCOO todo este tiempo”. Es la forma eufemística que Moreno Bonilla tiene de decirle a CCOO que siga traicionando a los trabajadores y firmando lo que el Estado y los empresarios les pongan por delante, ya sean EREs, ERTEs o cualquier otra cuestión que atente contra los intereses de los trabajadores y beneficien a la patronal y su Estado.

Como puede comprobarse, el Estado no ha dejado nada al azar. Ese es el Estado con el que Kichi y Susana Díaz pretenden que los trabajadores establezcan una alianza en la defensa de los puestos de trabajo. Estado el cual es enemigo de los trabajadores, al que la falsa izquierda viste ante los trabajadores con ropajes de aliado y de instrumento de defensa cuando es todo lo contrario, el enemigo más feroz, el instrumento de sometimiento que disponen los empresarios contra la clase obrera. ¿Acaso no está claro cuál será la posición de CCOO y UGT a la hora de la verdad? Sin duda aliarse con los de su clase, con los que les dan subvenciones, comisiones, liberaciones y sedes y traicionar a la clase obrera como llevan haciendo desde hace más de 40 años.

El Partido Comunista Obrero Español (PCOE) hace un llamamiento a los trabajadores de AIRBUS en particular y a clase obrera en general, a unirse conformando un Frente Único del Pueblo contra el capitalismo monopolista y su Estado, por la superación del capitalismo y la construcción del socialismo. Mientras los trabajadores no rompamos con el capitalismo, con su Estado, y con el proyecto de los imperialistas, de los monopolios europeos – como es la Unión Europea que es quien dicta la política económica, la que favorece a los monopolios y machaca a los trabajadores -, los trabajadores estamos condenados al sufrimiento, a la pobreza y a la muerte. Es el momento de unir todas las luchas de los diferentes sectores que conforman la clase obrera – centros de trabajo, juventud obrera, estudiantes, por una sanidad y una educación pública y universal, por pensiones de jubilación dignas, etcétera – en una única lucha de clase contra los empresarios, su sistema económico – capitalismo – y su Estado.

¡POR EL FUTURO DE NUESTRO PUEBLO, CONSTRUYAMOS UN FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO CONTRA EL CAPITALISMO Y SU ESTADO!

¡ABAJO EL ESTADO CAPITALISTA, POR LA SALIDA DE LA UNIÓN EUROPEA!

¡SOCIALISMO O BARBARIE!

Cádiz, 15 de abril de 2021

COMITÉ PROVINCIAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.) EN CÁDIZ

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias