Herri Gorri: Avanzar hacia la soberanía de nuestra clase. Primero de mayo

Publicado:

Noticias populares

Llevamos unos cuantos lustros escuchando hablar sobre la “crisis terminal” del capitalismo, o de las “grietas” del edificio del Régimen del 78. Si el objetivo de estos decires, es el de acertar en algún momento, sin duda lo harán, pero no al margen de la evolución de la lucha de clases, de la organización política del proletariado y de la configuración de una alternativa real y efectiva en el horizonte, que no puede ser otra que el Socialismo.

 

El Primero de Mayo debiera ser el día en el que de una manera más consciente, y por ello política e ideológicamente, el Proletariado se afirmara como la fuerza social con capacidad potencial de superar este sistema. ¿Qué tienen en común un/una jubilada luchando por unas pensiones dignas, un/una desempleada “estructural” arrojado fuera del mercado laboral al cerrar su empresa, una joven sin más porvenir que un trabajo que le impide siquiera afrontar un alquiler, una mujer obligada al subempleo para conciliar “la vida laboral”, una/un empleado que, aún cobrando según lo marcado por el convenio, apenas llega a fin de mes o incluso un/una funcionaria sanitaria cuya estabilidad laboral es a costa de una sobre-explotación?. Lo que tienen en común es sufrir un sistema capitalista en el que una minoría oligárquica y brutal explota, oprime y domina para afirmar su poder político y económico.

Esta oligarquía, este bloque de poder posee una verdadera conciencia de sus intereses, de su posición y de la necesidad de mantener el sistema capitalista que les beneficia de manera directa como clase dominante. Una conciencia de sus intereses que identificamos en estos momentos en su estrategia de concentración y centralización de capitales en el sector bancario y financiero que, tras ser salvado con 60.000 millones de dinero público, no les tiembla el pulso para eliminar 18.000 puestos de trabajo, mientras de manera simultánea, aumentan los sueldos, ganancias y prebendas de sus directivos de manera escandalosa e inmoral.

Estamos en plena lucha de clases, con una oligarquía y un bloque en el poder desarrollando una ofensiva contra derechos y libertades ganados en el pasado por el proletariado y los sectores populares, y que hoy quieren destruir para ampliar sus espacios de negocio y su impunidad.

La defensa del sistema de derechos sociales, laborales y salariales, de una sanidad y una educación públicas de calidad y universales, la lucha por una igualdad real entre géneros, la defensa firme y sin concesiones de un sistema público de pensiones como puntal de la solidaridad intergeneracional de clase, el trabajo digno como elemento de identidad, estabilidad y desarrollo de proyectos de vida, una verdadera democracia que preserve un sistema de libertades y derechos fundamentales frente a la deriva autoritaria que estamos viviendo… son elementos políticos en torno a los que el proletariado y los sectores populares deben cavar trincheras y defenderlos a cualquier precio, como condición incluso para ir más allá de los mismos.

Afirmarnos proletariado es avanzar hacia nuestra soberanía de clase, que no es otra cosa que estar en condiciones de imponer al bloque en el poder nuestro programa de emancipación y desarrollarlo, algo que precisa unidad, organización y tener claro que existen alternativas al modelo depredador, explotador y opresor capitalista y heteropatriarcal.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias