Francia y Alemania habrían propuesto una cumbre de la UE con Putin

Publicado:

La iniciativa sigue a la reunión del mandatario ruso con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Noticias populares

Los enviados de Francia y Alemania han propuesto este miércoles a sus homólogos de la Unión Europea la idea de organizar una cumbre de la UE con el presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar de mejorar las relaciones, informa Reuters citando a dos diplomáticos familiarizados con el asunto.

 

El posible encuentro, el primero de su tipo desde 2014, seguiría a la reunión del mandatario ruso con el presidente estadounidense, Joe Biden, en Ginebra, y refleja la preocupación en París y Berlín de que el enfoque de la UE hacia Rusia en los últimos años se ha centrado principalmente en las sanciones a Moscú.

“Escapar de la espiral negativa”

En este sentido, un alto diplomático europeo explicó que “necesitamos tener una discusión sobre cómo escapar de esta espiral negativa”, pero “tenemos que avanzar unidos“, precisó.

Los líderes europeos supuestamente abordarán una nueva estrategia para gestionar el empeoramiento de las relaciones con Rusia en una cumbre de dos días en Bruselas este jueves.

“Alemania y Francia han aportado algunas ideas para el debate de la cumbre de la UE sobre Rusia”, señaló una persona encargada de la preparación del evento, agregando que la canciller alemana Angela Merkel había mencionado previamente que no solo Washington debería hablar con Moscú y con Pekín al más alto nivel. “Rusia es un vecino. Ese formato ya existía en 2007 en Finlandia”, recordó.

Según Financial Times, que también informa de la iniciativa, Alemania opina que la cumbre Biden-Putin “proporciona un modelo para reactivar las relaciones con Rusia”. Merkel se reúne con el mandatario ruso con regularidad, pero aboga por encontrar un formato que permita a la UE hablar con una sola voz sobre Rusia, explica.

De momento, no está claro si una posible cumbre involucraría a los 27 líderes de la UE o solo a los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel.

  • En un artículo dedicado al 80 aniversario del comienzo de la Gran Guerra Patria para el semanario alemán Die Zeit, el presidente ruso instó este martes a la comunidad internacional a “reconocer y corregir” los errores del pasado. “Toda la historia de la Gran Europa de la posguerra confirma que la prosperidad y la seguridad de nuestro continente común solo es posible mediante los esfuerzos conjuntos de todos los países, incluida Rusia”, enfatizó.
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan altos dirigentes de RPDC y Vietnam fortalecer cooperación

Altos funcionarios de los partidos del Trabajo de Corea (PTC) y Comunista de Vietnam (PCV) acordaron en Hanói estrechar las relaciones de cooperación entre ambos países, informó la agencia estatal de noticias KCNA.