Moscú: “EE.UU. no debe ser ingenuo y pensar que el diálogo sobre estabilidad estratégica solo seguirá su agenda”

Publicado:

Rusia solo entablará una conversación con Washington sobre este tema bajo la condición de que sus propias preocupaciones e intereses "se reflejen en el curso de estas discusiones", advierte el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

Noticias populares

EE.UU. “no debe ser ingenuo” y pensar que el diálogo sobre la estabilidad estratégica se desarrollará solo de acuerdo con su agenda. Así lo ha advertido el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, insistiendo en que las preocupaciones de Moscú también tendrán que ser tomadas en cuenta en estas discusiones.

 

En una entrevista a la revista The International Affairs, el diplomático indicó que Rusia y EE.UU. aún “ni siquiera están cerca” de la etapa de intercambios y “algunos pasos recíprocos”, enfatizando que “todo esto es prematuro”.

Sin embargo, ya en la etapa actual, “estamos enviando a los estadounidenses una señal de que no deben ser ingenuos y pensar que la conversación solo irá de acuerdo a su agenda”, aseveró Riabkov, para añadir que “entablaremos un diálogo con ellos solo a condición de que nuestras preocupaciones, nuestras preguntas, nuestros intereses se reflejen en el curso de estas discusiones”. Asimismo, precisó que “los estadounidenses deben prepararse para esto”.

Tras su primera reunión con el presidente de EE.UU., Joe Biden, que tuvo lugar en Ginebra el 16 de junio, el mandatario ruso, Vladímir Putin, adelantó que habían acordado iniciar consultas sobre la estabilidad estratégica a nivel interdepartamental. Según el líder ruso, ambos países son conscientes de su especial responsabilidad por la estabilidad estratégica en el mundo.

En este sentido, Riabkov detalló que Moscú espera sostener una ronda preliminar de diálogo con Washington sobre este asunto a finales de julio.

“Rusia no permitirá que EE.UU. devalúe su potencial estratégico”

El viceministro constató que, “durante bastante tiempo”, EE.UU. ha “negado la interconexión de armas estratégicas ofensivas y defensivas”, se retiró del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (Tratado ABM) y “creyó que es capaz de garantizar su propia seguridad creando un sistema global de defensa antimisiles”.

“Es decir, tener sus propias fuerzas estratégicas y al mismo tiempo defenderse […] devaluando así los potenciales estratégicos de otros Estados”, denunció Riabkov, para asegurar que “no los permitiremos y no lo hemos permitido, incluso mediante la creación de este tipo de sistemas”.

Oportunidad para normalizar las relaciones

El vicecanciller opina que la posibilidad de normalización de las relaciones entre Rusia y EE.UU. es ahora mayor “de lo que muchos pensaban antes de la cumbre” entre Putin y Biden, y será “imperdonable” si los dos países la pierden.

Al mismo tiempo, Riabkov no descarta que Washington busque pretextos para expandir su presión de sanciones sobre Moscú.

Provocaciones en el mar Negro

Al recordar el reciente incidente protagonizado por el destructor británico HMS Defender, que en junio violó la frontera rusa en el mar Negro, Riabkov aseguró que Washington y Londres eran “muy conscientes” de la escala de las consecuencias y “la gravedad” de este tipo de acciones, así como comprendían “la naturaleza de la reacción de Moscú”. Sin embargo, dieron este paso para comprobar la determinación de Rusia “de responder con la fuerza si era necesario” e intentaron poner a prueba el sistema ruso de defensa costera y de control sobre esta zona, explicó el viceministro.

Al respecto, el alto diplomático también subrayó la necesidad de “hablar lo más directamente posible con los provocadores“, y explicarles “por qué la próxima vez es mejor que dejen a un lado sus provocaciones”. “Los riesgos de conflictos pueden aumentar aún más. El mar Negro no es un lugar donde este tipo de juegos estén permitidos”, alertó Riabkov.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

AMLO responde a Milei: “No entiendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes”, votaron por él

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contestó los insultos de su homólogo argentino, Javier Milei, en su contra, durante una entrevista con la cadena CNN en español.