¿Cómo es posible? «Pregunta Rusia a la OPAQ después de que el informe afirma que el equipo fue enviado a Alemania el mismo día que Navalny se enfermó en Siberia.

Publicado:

El último informe de la OPAQ que contiene datos sobre su respuesta al «envenenamiento» de la figura de la oposición rusa Alexey Navalny tiene evidentes inconsistencias, dice Moscú, y agrega que el organismo de control de armas químicas no las ha explicado.

Noticias populares

Rusia solicitará aclaraciones a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre sus hallazgos, anunció el enviado del país al organismo de control de armas químicas, Aleksandr Shulgin. El documento, presentado en la 97a sesión del consejo ejecutivo de la organización a principios de esta semana, contiene información sobre la reacción del cuerpo al envenenamiento de Navalny en agosto de 2020.

 

En él, la OPAQ declara que su secretaría «desplegó un equipo para realizar una visita de asistencia técnica» relacionada con el presunto envenenamiento de un «ciudadano ruso» a solicitud de Alemania el 20 de agosto. El problema es que ese día, Navalny solo estaba volando desde la ciudad rusa en Siberia de Tomsk hasta Moscú. Fue en ese vuelo que se sintió enfermo por primera vez y luego fue trasladado de urgencia a un hospital en otra ciudad siberiana, Omsk, tras el aterrizaje de emergencia del avión.

Rusia exigió que la OPAQ explicara «cómo es posible» y por qué la organización les había dicho previamente a los estados participantes que su equipo solo fue enviado a Alemania a principios de septiembre, dijo Shulgin.

¿Entonces que tenemos aqui? Cuando Navalny se sintió mal por primera vez mientras aún estaba a bordo de un vuelo de Tomsk a Moscú, los expertos de la OPAQ ya lo estaban esperando en Berlín.

Según el enviado ruso a la OPAQ, la secretaría técnica del organismo de control de armas químicas no ha proporcionado hasta ahora ninguna respuesta a estas preguntas. Según Shulgin, Rusia tiene «muchas preguntas» para la OPAQ y buscará «respuestas claras» a todas.

Las revelaciones también provocaron una reacción de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova. Ella dijo que las evidentes inconsistencias en el informe de la OPAQ solo muestran que algunas naciones occidentales, junto con el propio Navalny, están «cayendo» con toda su «historia de envenenamiento por armas químicas».

En lugar de responder a las preguntas de Rusia, la sesión del comité ejecutivo de la OPAQ vio otro «drama» sobre el «supuesto envenenamiento con un agente de armas químicas» de Navalny, dijo Shulgin. «Las tesis rutinarias anti-rusas se han convertido en un ‘deber’ para las naciones de la OTAN en cualquier evento de la OPAQ», agregó.

Después de enfermarse en un vuelo de Tomsk a Moscú, Navalny fue hospitalizado en Omsk y entró en coma el 20 de agosto. Los médicos de Omsk no encontraron rastros de ningún agente químico específico en su cuerpo y concluyeron que su condición había sido causada por un trastorno metabólico.

Dos días después, a petición de sus asociados y su familia, Navalny fue trasladado en avión a la clínica Charite de Berlín. El 24 de agosto, los médicos alemanes dijeron que los resultados de los estudios clínicos indicaban que había sido envenenado con un inhibidor de la colinesterasa.

La OPAQ también ha dicho ahora que se encontraron “biomarcadores del inhibidor de la colinesterasa” en las muestras de sangre y orina tomadas de Navalny que fueron enviadas a sus laboratorios.

Navalny pasó más de un mes siendo tratado en Berlín y desde entonces ha afirmado repetidamente que el Kremlin “ordenó” su envenenamiento. Mientras tanto, un informe publicado en la revista médica británica The Lancet sugirió que fueron las acciones de los médicos rusos en Omsk las que podrían haber jugado un papel clave para salvar la vida de la figura de la oposición.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también reveló en octubre de 2020 que personalmente pidió a los fiscales rusos que permitieran que Navalny viajara a Alemania. La figura de la oposición estaba sujeta a restricciones de viaje en ese momento debido a una sentencia suspendida.

Berlín también declaró repetidamente que Navalny fue envenenado con una sustancia «similar a Novichok», una referencia al infame agente químico supuestamente utilizado para envenenar al ex agente doble ruso Sergei Skripal y a su hija en el Reino Unido en 2018.

Si bien las autoridades del estado miembro más poderoso de la Unión Europea citaron evidencia obtenida por el ejército alemán, así como análisis de dos laboratorios en Francia y Suecia, Moscú ha señalado repetidamente el hecho de que Berlín nunca presentó ninguna evidencia material del envenenamiento de Navalny, y no lo hizo. comparta cualquier hallazgo con los funcionarios rusos. Esto es así a pesar de al menos cuatro solicitudes formales de cooperación de la Fiscalía General de Rusia.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Autoridad mundial sobre ensayos nucleares espera que EEUU respete la moratoria

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) espera que todas las partes del tratado respeten la moratoria sobre este tipo de pruebas. Comentan así la disposición, expresada desde EEUU, de realizar un ensayo nuclear "en caso de que el presidente dé tal instrucción".