Familiares de las víctimas del 11-S instan a Biden a no presentarse en los actos conmemorativos a menos que desclasifique documentos secretos

Publicado:

Los autores de la misiva sostienen que la revelación de dichos papeles pondrá de manifiesto que las autoridades de Arabia Saudita estuvieron implicadas en la realización de los atentados.

Noticias populares

El ‘Homenaje en Luz’ brilla en el centro de Manhattan para conmemorar el 19º aniversario de los atentados del 11-S en Nueva York, el 11 de septiembre de 2020. | Eduardo Munoz / Reuters

Cuando están por cumplirse 20 años de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, familiares de las víctimas, junto con quienes fueron los primeros en responder a los ataques y atender a los sobrevivientes, instaron en una carta pública al presidente de EE.UU., Joe Biden, a que no participe en los eventos conmemorativos de este año a menos que se desclasifiquen los documentos gubernamentales que sobre ese respecto continúan sellados como confidenciales. En total, unas 1.700 personas pusieron su firma para respaldar la exigencia.

Los autores de la misiva sostienen que la revelación de dichos papeles pondrá de manifiesto que las autoridades de Arabia Saudita estuvieron implicadas en la realización de los atentados.

“Desde la conclusión de la Comisión del 11-S, en 2004, se han descubierto muchas pruebas que implican a funcionarios del Gobierno saudí en el apoyo a los ataques. A lo largo de múltiples administraciones, el Departamento de Justicia y el FBI han tratado activamente de mantener esa información en secreto e impedir que el pueblo estadounidense conozca toda la verdad sobre los atentados del 11-S”, reza el escrito.

Cumplir con el compromiso

Los autores de la carta recordaron que el actual mandatario se comprometió a divulgar toda información sobre los acontecimientos del nefasto día. Consideran que si Biden no cumple con su promesa, entonces “se pone del lado del Gobierno saudí”, lo que proscribiría su participación en las ceremonias conmemorativas, según reclaman en el escrito.

A ese respecto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, precisó que funcionarios de la actual administración han tenido varios encuentros con las familias de las víctimas, y afirmó que el presidente quiere cumplir con su compromiso “para resolver las cuestiones relacionadas con la invocación del privilegio del secreto de Estado por parte de las administraciones anteriores”. Esto en referencia a los mandatos presidenciales de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump, que optaron por no desclasificar los documentos en cuestión por motivos de seguridad.

Por su parte, Brett Eagleson, cuyo padre murió en el World Trade Center, declaró en una entrevista a NBC News que ‘prometer’ no es “suficiente”, y manifestó que la mayoría de los intentos de ponerse en contacto con la Casa Blanca se han visto frustrados desde la asunción de Biden.

El hombre considera que EE.UU. no van a conceder  acceso a tales documentos debido a que Arabia Saudita es uno de sus principales aliados, a nivel tanto diplomático como militar. “Ahora, 20 años después, cuando los necesitamos, echan sal en una herida abierta y no nos dan los documentos”, aseveró Eagleson.

Lucha continua

Los familiares de las víctimas del 11-S llevan todos estos años intentando obtener acceso a los documentos y sacar a la luz si Arabia Saudita ayudó o financió a cualquiera de los 19 individuos asociados con Al Qaeda que perpetraron los atentados, que dejaron a casi 3.000 fallecidos.

Aunque 15 de los terroristas provenían de dicho país, una comisión gubernamental estadounidense aseguró no haber encontrado evidencias de que Arabia Saudita aportara ayuda financiera para perpetrar aquellos hechos.

Entre tanto, las familias de los fallecidos y damnificados han presentado demandas judiciales contra ese reino árabe, exigiendo recibir compensaciones de miles de millones de dólares, detalla Reuters.

1 COMENTARIO

  1. Desviar la atención del 11-S hacia Arabia Saudí es una maniobra de la CIA.
    Hay que ser muy necio para creer que Arabia Saudí pudo hacer algo el 11-S sin contar con la dirección, organización y el apoyo total del gobierno de los EEUU. Poner el foco en Arabia ayuda a quitarlo de EEUU. Que el Pentágono subcontratara a personal de Arabia no puede eludir su responsabilidad principal.
    En todo caso, EEUU organizó el atentado, puso los explosivos y los militares ejecutores.
    Y lo que es aún peor, con ese pretexto, inicio las guerras genocidas en Afganistan, Irak, Siria, Libia, etc.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Ordenan en Bolivia detención domiciliaria para curas encubridores

Un juzgado de Instrucción de Cochabamba ordenó la detención domiciliaria y el arraigo en Bolivia de los exprovinciales jesuitas Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados de encubrir al cura pederasta Alfonso Pedrajas (alias Pica).

Le puede interesar: