“Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no tienen mandato legal para permanecer en Siria. Su interpretación de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) es simplemente ridícula. Por favor, lean el documento detenidamente”, ha escrito este martes en Twitter la misión diplomática rusa en Washington D.C., la capital estadounidense.
El mensaje es en respuesta al tuit del portavoz de la operación “Inherent Resolve”, de la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) el coronel Wayne Marotto, quien escribió en la misma red social que “las tropas estadounidenses están en el noreste de Siria, de conformidad con el derecho internacional”, aludiendo a la mencionada resolución, adoptada en diciembre de 2015.
La contribución rusa a la lucha antiterrorista en el país árabe ha dado resultados muy provechosos, pues, tras casi diez años de conflicto, el Ejército sirio ya controla más del 90 % del territorio y está a punto de alcanzar la victoria final.
.@OIRSpox, it's a matter of fact that 🇺🇸 armed forces have no legal mandate to stay in 🇸🇾. Your interpretation of UNSCR 2254 is just ridiculous. Please, read the document thoroughly.
👇
🔗https://t.co/vllbM9jXuw pic.twitter.com/d21hebSWm7— Russian Embassy in USA 🇷🇺 (@RusEmbUSA) August 9, 2021
Esto mientras que, EE.UU., so pretexto de luchar contra el flagelo del terrorismo, ha desplegado cientos de sus tropas en suelo sirio y enviado armas y otras ayudas militares a los terroristas y las milicias kurdas, en respaldo a sus intentos separatistas en el norte del país árabe.
Además, las regiones orientales y nororientales de Siria son ricas en recursos petroleros. De acuerdo con una denuncia de Damasco, así como de diversos observadores, EE.UU. ha enviado en varias ocasiones sus suministros bélicos y logísticos a estas zonas, alegando “proteger” los pozos de petróleo de los grupos terroristas, empero, en realidad, lo que busca es robarse las riquezas del país levantino.