La guerra fallida de EEUU en Afganistán

Publicado:

Noticias populares

Alaa Kousa.— Continúan las derrotas de Estados Unidos en sus guerras en Oriente Medio, y el peso de sus fracasos lo lleva la Organización del Tratado del Atlántico Norte “OTAN” que paga buena parte de la factura de esas guerras fallidas.

Después de su fracaso en la guerra de Irak y sufrir pérdidas que ascendieron a más de cuatro mil soldados y alrededor de un billón de dólares, el 67 por ciento de los estadounidenses confirmó que no valía la pena, según una encuesta realizada por la cadena estadounidense “CBS”.

Después de veinte años de su guerra más larga, Washington se retira de Afganistán sin condiciones al igual que sus socios de la OTAN, después de gastar más de 38 mil millones de dólares en armar y entrenar al ejército afgano.

El ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien envió al ejército estadounidense a Afganistán en 2001, describió la retirada de las fuerzas de la OTAN como un “error que tendrá graves consecuencias”, mientras que el New York Times vio en un informe que lo que sucedió refleja un fracaso catastrófico de Estados Unidos allí.

Los socios de EEUU en la OTAN quienes pagan las facturas de las derrotas confirmaron este fracaso tal como fue expresado por Armin Laschet, jefe del partido Unión Demócrata Cristiana Alemana liderado por la canciller alemana Angela Merkel, quien dijo: “La retirada de las fuerzas occidentales de Afganistán es el mayor fracaso de la OTAN desde su fundación y nos enfrentamos a un cambio histórico ”, y destacó la necesidad de que Alemania lleve a cabo una evaluación franca de los errores con sus socios de la OTAN, según la agencia France-Presse.

En momento en que Estados Unidos justifica su fracaso promoviendo información de que la toma del poder por parte de los talibanes se produjo como resultado de acuerdos, Zamir Kabulov, el enviado especial del presidente ruso a Afganistán, enfatizó que “la toma del poder de los talibanes en Afganistán no fue el resultado de ciertos acuerdos, sino más bien el resultado del fracaso de Washington en este país”. Agregó que quien promueve tales ideas está tratando de alguna manera justificar el fracaso de los estadounidenses en Afganistán y retratar lo sucedido como si hubiera sido planeado de antemano.

Si bien la guerra estadounidense más larga termina con fracaso en Afganistán, quedan muchas preguntas sobre las justificaciones para la retirada de Washington de esta manera, siempre que no logre los objetivos que anunció en 2001.

Fuente: sana.sy

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pionyang: Zelenski es una “‘estrella'” que actúa “según el guion de EE.UU.”

El alto funcionario norcoreano comentó el proyecto de ley estadounidense sobre ayuda militar adicional a Ucrania, que, en su opinión, es simplemente un "alucinógeno" que alivia temporalmente los temores de Kiev.

Le puede interesar: