Putin avisó a Biden que no toleraba bases de EEUU en Asia Central

Publicado:

Vladimir Putin le dijo en junio a su homólogo estadounidense que Rusia no toleraba el establecimiento de bases militares de EE.UU. cerca de Afganistán.

Noticias populares

El presidente ruso, Vladimir Putin (izda.), reunido con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en Ginebra (Suiza), 16 de junio de 2021. (Foto: AP)

El jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, hizo la advertencia durante una cumbre que sostuvo con el actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, en Ginebra (Suiza), donde subrayó que se oponía a cualquier despliegue de las tropas estadounidenses en los países de Asia Central, según informó el jueves el diario The Wall Street Journal.

La Administración de Biden buscaba desplegar “aviones no tripulados (drones) y fuerzas antiterroristas” en los países vecinos de Afganistán, en la región de Asia Central, pero las objeciones de Putin complicaron la meta, según el informe que cita los altos funcionarios rusos y estadounidenses.

Los rusos no tienen ningún interés en que Estados Unidos vuelva a estar allí”, dijo al diario el antiguo experto del Departamento de Estado estadounidense en Eurasia Paul Goble.

Rusia ha rechazado una y otra vez un redespliegue de las fuerzas estadounidenses en los países de Asia Central, cerca de sus fronteras, y advertido sobre los intentos de Washington por “echar raíces” en esa región sensible.

A mediados de mayo, The Wall Street Journal informó de que Estados Unidos estaría barajando la posibilidad de desplegar sus tropas en países de Asia Central, especialmente en la República de Uzbekistán, después de retirarlas de Afganistán.

Sin embargo, las fuentes consultadas por el tabloide, sostuvieron que la “amplia presencia militar” de Rusia en la región y la creciente influencia de China podrían suponer obstáculos para que EE.UU. lograse llevar a cabo su objetivo.

Rusia, que considera a EE.UU. como la principal fuente de inestabilidad en todo el mundo, ha avisado a sus aliados, vecinos y amigos en Asia Central sobre las consecuencias de albergar bases militares estadounidenses en sus territorios.

Moscú culpa a Washington y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por el actual caos vivido en Afganistán, pese a 20 años de la presencia militar occidental. Kabul, capital afgana, cayó el pasado fin de semana a manos de los talibanes, después de la salida apresurada de las tropas extranjeras, encabezadas por EE.UU.

En lo que va de este mes, Rusia ha mostrado músculo a EE.UU. y la OTAN en tres ocasiones efectuando ejercicios militares cerca de las fronteras afganas.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: