Se realizó el VIII Pleno del CC del PCM

Publicado:

Comunicado del VIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de México

Noticias populares

Sesionó en la Ciudad de México, los días 4 y 5 de Septiembre, el VIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de México, al que fueron invitados un conjunto de cuadros, secretarios políticos de organizaciones regionales del PCM, así como una delegación del Consejo Central de la Federación de Jóvenes Comunistas.

El VII Pleno inició rindiendo un homenaje a la Camarada Tamila Yabrova, dirigente de la Unión de Comunistas de Ucrania, directora de la revista Marxismo y época contemporánea, al gran artista popular de Grecia y el Mundo Mikis Theodorakis, y al camarada de la Federación de Jóvenes Comunistas Alejandro Pech Quijano, los tres fallecidos recientemente.

El primer punto de la agenda fue la discusión en torno al Informe Político presentado por el Buró Político. En él fueron abordadas las siguientes cuestiones:

  • La lamentable situación sanitaria que rebasa al momento las 260,000 muertes, mayoritariamente de la clase obrera y los sectores populares de México. Al respecto se enfatizó que la realización de las elecciones federales para renovar las dos Cámaras del Parlamento fue el banderazo de salida para restablecer la normalidad del proceso productivo y la explotación, por tanto quedan atrás las medidas de prevención y sana distancia, lo que acentúo la tercera ola de contagios y que golpea sobre todo a la juventud trabajadora. En ello hay una gran responsabilidad del gobierno de López Obrador quien actúo en todo momento protegiendo las ganancias del capital, el poder de los monopolios, y que abandonó a su suerte a los trabajadores y sus familias.
  • Se valoraron además la crisis económica capitalista en curso, así como la agudización de los antagonismos interimperialistas, la feroz competencia entre EEUU y China en todos los terrenos. Como todo Partido Comunista el PCM considera continuar su preparación para en un escenario donde se incrementen tales antagonismos más allá de lo diplomático, económico y comercial.
  • Se realizó una evaluación acerca de los acontecimientos contrarrevolucionarios del 11 de Julio en Cuba. Por supuesto el PCM ha estado en la primera línea en defensa de las conquistas socialistas de la Revolución Cubana, y su soberanía, condenando las provocaciones del imperialismo. No deja de apreciar, sin embargo, que aunque minoritarios, los grupos contrarrevolucionarios en el interior han aumentado en número como resultado de las reformas promercantiles de la llamada “actualización del modelo económico socialista cubano”. La experiencia histórica nos demuestra que el socialismo de mercado es la erosión de la construcción socialista, y que ese curso hace 30 años tuvo como desenlace el derrocamiento temporal de la construcción socialista en la URSS. Estas preocupaciones las hemos trasladado fraternalmente en varios intercambios bilaterales a los camaradas del Partido Comunista de Cuba. Por tanto a la luz de esas tesis, el PCM estudiará a mayor profundidad el desenvolvimiento de los acontecimientos en Cuba, expresando al mismo tiempo la solidaridad con los comunistas cubanos.
  • Al llegar a la mitad del periodo gubernamental de López Obrador se constatan las apreciaciones del Partido Comunista de México en cuanto a que se trata de un gobierno antiobrero y antipopular. Se profundiza la militarización, se han ratificado todos los compromisos con los organismos financieros internacionales, se ha llevado a un escalón superior el tratado interimperialista Canadá-EEUU-México ahora renombrado T-MEC. Obrador, coludido con Biden-Harris ahora lanza una nueva oleada contra la clase obrera al promover el modelo de la llamada “libertad sindical” con una primera inversión de 130 millones de USD para la compra del sindicalismo mexicano, y así promover la “concordia obrero-patronal”.
  • Obrador en función de sus compromisos con Trump-Biden-Harris continúa una feroz cacería de los migrantes centroamericanos y caribeños recrudecida en los últimos días contra niños, mujeres y hombres haitianos. Además de que en interés de los monopolios sigue la expansión capitalista sobre las base del despojo de tierras y territorios a los pueblos originarios con los megaproyectos en el Sureste del país.
  • Hubo una expectativa del espectro político que hasta julio del 2018 conocimos como “izquierda socialista”, de varias organizaciones, movimientos y franjas de la intelectualidad que justificaron su apoyo a Obrador con la esperanza de revertir el neoliberalismo. Pero todas las privatizaciones han permanecido intactas y los beneficiarios de ellas son prohombres del actual gobierno. Ese extinto espectro de la izquierda socialista ha guardado vergonzoso silencio y se desarmó completamente en lo ideológico y lo político.
  • El fondo de la cuestión es qué neoliberalismo o keynesianismo u otras variantes a fin de cuentas son estrictamente gestiones del capitalismo. Colocarse contra el neoliberalismo no es oponerse al capitalismo sino pretender un imposible que es el de “humanizarlo”. La estrategia del “mal menor”, del “realismo político”, el posibilismo han olvidado la importante lección de que las reformas son un resultado secundario de la lucha revolucionaria, de la intensificación de la lucha de clases. Por ello están encadenados a esta gestión capitalista y hacen parte de la cohorte de la actual dominación capitalista que impulsa la desmovilización, la sumisión y que los explotados sean “esclavos satisfechos”.
  • Se acentúa también la disputa interburguesa que en los últimos días tuvo otro episodio en el sainete de la presentación de la Carta de Madrid promovida por el partido reaccionario español VOX, y que fue suscrita por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República. Se trata de un documento anticomunista, que fue anunciado para frenar el comunismo en México y en otros países. A diferencia de lo que estos partidos anticomunista expresan, ni Obrador, ni el Grupo de Puebla, ni el Foro de Sao Paulo, expresan en modo alguno la opción de la Revolución Socialista, sino la defensa de la gestión socialdemócrata del capitalismo. De inmediato, desde Obrador, su intelectualidad orgánica y activistas se han lanzado a agitar el monigote del fascismo, y la unidad de todos para enfrentarlo. El PCM considera que el fascismo es un producto del capitalismo, y que en el balance histórico es errónea la alianza con fuerzas burguesas para combatirlo. Para nosotros el combate a la gestión gubernamental socialdemócrata de Obrador hace parte del combate a la posibilidad de la opción reaccionaria del fascismo. En los últimos años las gestiones socialdemócratas le han abierto la puerta a opciones más reaccionaria como es el caso de Lula-Dilma que pavimentaron la llegada de Bolsonaro y otros ejemplos. El PCM sostiene que el camino para la unidad de la clase obrera, de la mujer trabajadora, de la juventud y de los pueblos originarios es un movimiento antimonopolista y anticapitalista para derrocar a la burguesía y que el poder sea ejercido por la clase obrera.
  • El segundo punto de la agenda del VIII Pleno fue el de iniciar los preparativos del VII Congreso del Partido Comunista de México. A pesar de la ralentización que impuso la pandemia a muchas de las actividades, la vida orgánica del PCM y su intervención política lograron sortear las dificultades, por lo que existen todas las condiciones para efectuar su Congreso en tiempo y forma como lo establece el Estatuto. Un primer paso para ello es la Conferencia Nacional de Organización a realizarse en Octubre en la Ciudad de México y el III Congreso de la Federación de Jóvenes Comunistas en el mes de Diciembre. Entre los temas iniciales planteados, además del Informe Político, las Tesis políticas sobre el desarrollo de la lucha de clases internacional y nacional y las tareas del PCM hasta el VIII Congreso, el CC colocó la necesidad de presentar conclusiones sobre los siguientes temas: a) Acerca de las relaciones de producción imperantes en China, b) Conclusión sobre la naturaleza de clase del progresismo, así como el inicio del estudio y primeras apreciaciones en torno a la Cuarta Revolución Industrial.
  • Así el Partido Comunista se prepara para en el segundo semestre del 2022 realizar su VII Congreso, situar su perspectiva para avanzar en la tarea de la Revolución Socialista y establecer las tares que correspondan.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Ciudad de México a 5 de Septiembre del 2021.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Casi el 82% de los nicaragüenses aprueban gestión de Daniel

El 81.7% de la población aprueba la gestión de Gobierno del Presidente Daniel Ortega señala la última encuesta dada a conocer este miércoles por la firma M & R Consultores.

Le puede interesar: