El Ejército ruso ha empleado por primera vez en formaciones militares robots de combate durante una etapa de los ejercicios militares conjuntos ruso-bielorrusos Západ-2021.
«Durante los ensayos prácticos de la etapa principal de Západ-2021 en el polígono Múlino (región de Nizhni Nóvgorod) se han utilizado por primera vez en formaciones militares robots de reconocimiento y apoyo de fuego Urán-9 y Nérejta», comunica el Ministerio de Defensa ruso.
Los robots Urán-9 abatieron al personal y destruyeron el material bélico del enemigo simulado a una distancia de hasta 5.000 metros usando cañones automáticos, misiles guiados antitanque Ataka y lanzallamas Shmel.
Los Nérejta, dotados de una ametralladora de 12,7 mm y un lanzagranadas de 30 mm, se utilizaron para operativos de reconocimiento y apoyo de fuego, mientras los vehículos blindados ligeros Urán-6, controlados remotamente, abrían pasos en los campos minados detonando las minas que encontraban en su camino.
El sistema de láser táctico Karier detectaba y suprimía los medios ópticos de reconocimiento y vigilancia, instalados en vehículos blindados y armas del enemigo.
Los ejercicios militares conjuntos Zapad-2021 arrancaron el 10 de septiembre en un área de más de 2.000 kilómetros cuadrados en 14 campos de entrenamiento en Rusia y Bielorrusia.
En las maniobras Zapad-2021 participan unos 200.000 efectivos, más de 80 aviones y helicópteros, hasta 760 unidades de equipo militar, incluidos más de 290 tanques, más de 240 cañones, sistemas de lanzacohetes múltiples y morteros, así como hasta 15 buques.
Además de unidades rusas y bielorrusas en el ejercicio también se han involucrado unos 2.000 militares de países amigos y aliados.