Bajada de la luz y del gas: será temporal y el gobierno devolverá lo ‘expropiado’ en abril de 2022

Publicado:

Noticias populares

 

Durante los próximos seis meses, en el caso del gas, el gobierno limitará la subida de precios siendo que el incremento para el consumidor medio será del 4,6% en el último trimestre, en lugar del 29% que estaba previsto. Pero el ahorro tiene truco, porque esa diferencia se tendrá que pagar más adelante.

Según una nota de prensa remitida por el Ministerio de Transición Ecológica, «las cantidades adeudadas se repercutirán en las siguientes revisiones, con un mecanismo amortiguador similar al existente para las bombonas de butano». Es decir: lo que se ahorren ahora los consumidores se les cobrará en diferido en próximas facturas.

Esto se hará a través de un fondo en el que se acumulará la deuda con las comercializadoras de último recurso, es decir, las que tienen la mayoría de consumidores domésticos. El fondo se irá vaciando previsiblemente a partir de abril, cuando estiman que los precios del gas en el mercado bajen y, por tanto, se podrá devolver el dinero adeudado a las compañías con cargo al recibo de los consumidores.

Así, las comercializadoras financiarían transitoriamente la medida en un invierno en el que se espera precios de luz y gas por las nubes, pero nunca perderían el dinero. Tampoco lo pondría el Gobierno, porque en la práctica lo pagarían, más adelante, los propios usuarios.

La cantidad llama la atención: Moncloa espera recaudar 2.600 millones de las empresas hidroeléctricas y nucleares, que son las beneficiadas por la situación, ya que las renovables tienen su propio régimen de retribución. Esta cifra se destinará a paliar el impacto sobre la factura de la luz, y se unen a los 900 millones de recaudación adicional por las subastas de derechos de emisión, que también serán inyectados en el sistema para reducir los cargos. La minoración del gas ataca directamente la cuenta de resultados de las empresas para aliviar el bolsillo del consumidor, pero solo estará en vigor hasta el 31 de marzo de 2022.

A partir de ahí, el Gobierno cree que no será necesario mantenerla debido al descenso de los precios del gas. De hecho, no se aplicará en ningún caso si esta materia prima baja de los 20 euros el megavatio hora (MWh), la media del mercado ibérico desde 2017. Ribera se ha mostrado convencida de que las eléctricas aceptarán de buen grado la nueva regulación, puesto que el dinero «retenido» será devuelto con intereses.

Pese a todas estas regulaciones, el recibo seguirá siendo prohibitivo para muchas personas. La subida del precio de la electricidad, que este martes ha batido un nuevo récord al superar los 172 euros MWh, ha puesto en duda el compromiso del gobierno contra el abuso de las empresas del sector, una de las banderas electorales del PSOE y, sobre todo, de Unidas Podemos.

Un día después de que el Ejecutivo lograse extender el escudo social en el Congreso, el Consejo de Ministros ha aprobado el llamado suministro mínimo vital, que amplía de cuatro a seis meses el periodo de moratoria de cortes por impago, pero que recuerda a todas luces quien manda en España.

Fuente: mpr21.info
spot_img

2 COMENTARIOS

  1. MAS DE LO MISMO..LA SOLUCION ES…LA NACIONALIZACION DE TODO EL SISTEMA ENERGETICO PASANDO A CONTROL DEL PUEBLO Y CLASE TRABAJADORA Y ENCARCELAMIENTO DE TODOS LOS EQUIPOS ADMINISTRATIVOS DE LAS DIFERENTES EMPRESAS ENERGETICAS ASI COMO LA EXPROPIACION DE TODOS LOS BIENES DE ESTAS PERSONAS.
    Pero con este gobierno socialfascista no se dara esto…asi que autoorganizacion y no pagar ningun recibo…..SALUD Y ANARKIA..

  2. Propuesta: A que no te atreves (no nos atrevemos), a que el día (cualquier día de este mes), por ejemplo el lunes 20, TENER APAGADO EL FRIGORIFICO, NO USAR LA LAVADORA, NO ENCENDER NI LA TV ni EL ORDENADOR, NI ENCENDER EL MÓVIL; TENER DESENCHUFADO EL CALENTADOR Y EL MICROONDAS, NO ENCENDER LAS LAMPARAS -BOMBILLAS…todo aparato eléctrico….,EL TELEFONO FUJO…COMO PROTESTA DIRECTA y DE BRAZOS CAIDOS en el Domicilio durante 1 día (24 horas), hablarlo con l@s hij@s, crear una actividad directa-personal de comunicación-juegos en casa, hablar de esta cruda-agobiante situación. Tal vez demostrar así una, capacidad de comunicación y respuesta rápida-expontanea por medio de estas redes sociales y así difundirlo.
    Pasarlo, gracias.
    Yo asi me comprometo y así lo hare
    Gracias!!

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Enviado chino en Qatar dialoga sobre solución al conflicto en Gaza

El enviado chino Wang Kejian dialogó con el jefe del Buró Político del movimiento Hamas, Ismail Haniyeh, sobre la situación en Gaza, confirmó hoy la Cancillería.