La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamat) denunció que desde el sábado último fueron amenazados dos defensores de derechos humanos y líderes sociales del territorio, por parte de las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
De acuerdo a la denuncia se trataría de los líderes Juan Carlos Quintero, Junior Maldonado y Olga Quintero, quienes, a través de un mensaje de Whatsapp, fueron amenazados por las AGC al declarar a los dirigentes como objetivo militar y advirtiéndolos de ser ajusticiados si no se separan de inmediato de sus cargos.
La Ascamat hace un llamado a las instituciones del Estado para velar por la vida de los tres amenazados y solicita, al mismo tiempo que se tomen las medidas necesarias para la investigación de los hechos presentados.
También se supo que el firmante del Acuerdo de Paz, Rubén Zamora, y el presidente de la Central Única de Trabajadores de Norte de Santander, Martín Cruz, fueron víctimas de las mismas amenazas.
De acuerdo a la Ascamat estas amenazas han aumentado a fin de limitar su labor en la defensa de los derechos humanos, la construcción de la paz territorial, la defensa de la tenencia y la permanencia en el territorio, concluye el documento.
Según datos de Indepaz, en todo 2021 han sido asesinados 116 líderes y defensores de Derechos Humanos y 1.231 en total desde la firma de los acuerdos de paz de La Habana, en 2016.