Xi Jinping rechaza reunirse con Biden en persona – Financial Times

Publicado:

El Presidente de EE.UU., Joe Biden, durante una conversación telefónica la semana pasada con el Presidente de China, Xi Jinping, propuso a su homólogo chino celebrar la primera cumbre cara a cara, pero la propuesta fue rechazada, informó el Financial Times.

Noticias populares

 

Según fuentes conocedoras del contenido de la conversación entre ambos líderes, Xi Jinping no aceptó la oferta de Biden.

En cambio, insistió en que Washington adoptara un tono menos duro hacia Pekín, dijeron las fuentes.

“Xi Jinping parecía haber insinuado que el tono y la atmósfera de la relación debían mejorar primero”, dijo la fuente.

Anteriormente se informó de que el presidente chino y el estadounidense mantuvieron una conversación telefónica el 10 de septiembre.

Tal y como señaló la Casa Blanca, los dos líderes hablaron de la competencia entre Estados Unidos y China y de cómo evitar que se convierta en un conflicto.

“Los dos líderes hablaron de la responsabilidad de ambos países para garantizar que la competencia no se convierta en un conflicto”, dice el comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino aclaró que Xi Jinping dijo que los problemas existentes en las relaciones entre los dos países no eran de interés fundamental para ambos y para la comunidad mundial.

“Xi Jinping señaló que, durante un período de tiempo, las políticas seguidas por Estados Unidos hacia China han causado graves dificultades en las relaciones chino-estadounidenses, que no responden a los intereses fundamentales de las dos naciones ni a los intereses comunes de todos los países del mundo”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado sobre la charla en su página web.

El líder chino afirmó que el destino futuro del mundo “depende de que China y Estados Unidos puedan arreglar sus relaciones”. Al mismo tiempo, un enfrentamiento entre ellos haría que tanto ellos como el mundo sufrieran.

Xi Jinping dijo que China y Estados Unidos “sobre la base del respeto a las preocupaciones fundamentales de cada uno” podrían cooperar en materia de cambio climático, prevención y control de epidemias, recuperación económica y grandes cuestiones internacionales y regionales.

Ambas partes “acordaron que la comunicación en profundidad entre los jefes de Estado de China y Estados Unidos sobre las relaciones bilaterales y los principales asuntos internacionales es muy importante para el buen desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses”.

La reacción de Biden al informe del Financial Times

El presidente estadounidense desmintió una información según la cual el presidente chino Xi Jinping durante una llamada telefónica el 10 de septiembre se había negado a reunirse con él.

“Eso no es cierto”, dijo Biden en respuesta a las preguntas de los periodistas del grupo presidencial sobre si las informaciones al respecto eran ciertas.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pionyang: Zelenski es una “‘estrella'” que actúa “según el guion de EE.UU.”

El alto funcionario norcoreano comentó el proyecto de ley estadounidense sobre ayuda militar adicional a Ucrania, que, en su opinión, es simplemente un "alucinógeno" que alivia temporalmente los temores de Kiev.