Lukashenko califica de tendencia peligrosa el empeoramiento de la situación en las fronteras occidentales de la OTSC

Publicado:

Según el presidente bielorruso, las tropas de la OTAN realizan cada vez más ejercicios no defensivos en la región

Noticias populares

 

La escalada de la situación en las fronteras occidentales de la OTSC tiene una tendencia peligrosa, ya que las tropas de la OTAN realizan cada vez más ejercicios no defensivos en la región. El Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, lo dijo el jueves durante una sesión del Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC en Dushanbe.

“Una tendencia peligrosa es el agravamiento de la situación en las fronteras occidentales de la OTSC. La presencia militar de Estados Unidos está aumentando en Europa del Este, así como las capacidades de combate de las fuerzas de coalición de los países de la OTAN”, citó el presidente de BelTA.

Según él, este año la Alianza ha realizado una serie de ejercicios en los países bálticos y en Ucrania. Sólo en los últimos cinco años el número de ejercicios aumentó más de dos veces – hasta 90 grandes ejercicios al año, mientras que el número de tropas – de 60 mil a 110 mil soldados. “Todo esto crea las condiciones para las provocaciones militares y los incidentes cerca de nuestras fronteras. Al mismo tiempo, nuestros vecinos -los países bálticos, Polonia y Ucrania- reaccionan con bastante nerviosismo ante el ejercicio bielorruso-ruso previsto “West-2021”, dijo el presidente. Según él, el ejercicio bielorruso-ruso ha terminado de hecho, “pero el clamor de Occidente se sigue oyendo en todo el mundo, aunque estos ejercicios son de naturaleza puramente defensiva.

Lukashenko señaló que los ejercicios tenían una amplia cobertura en los medios de comunicación y que siempre se invitaba a observadores internacionales. “Sin embargo, nuestros vecinos hablan tradicionalmente de amenazas imaginarias a su seguridad. El presidente ucraniano ha llegado a sugerir que el ejercicio bielorruso-ruso elaborará planes para capturar Kiev, Odessa y Kharkov”, señaló el jefe del Estado. Según él, al mismo tiempo la propia Ucrania participa regularmente en las maniobras de la OTAN, que obviamente no son de carácter defensivo. “Al menos realizamos nuestros ejercicios en el lugar donde nos encontramos. Y los estadounidenses han llegado a Ucrania a mil kilómetros de distancia para realizar ejercicios, supuestamente también defensivos. ¿De quién se defienden?” – se preguntó el Presidente.

Aumento de las tensiones en el mundo

Lukashenko cree que el aumento de la tensión en el mundo crea el riesgo de resolver los conflictos por la fuerza.

“Desgraciadamente, tenemos que constatar que el año en curso no ha contribuido a mejorar la situación internacional, los principios y normas del derecho internacional siguen siendo flagrantemente ignorados. Los límites de la inestabilidad regional se están ampliando. Las tensiones mundiales configuran los riesgos de resolver los conflictos por la fuerza”, dijo.

Según Lukashenko, el aumento de los gastos militares en el mundo y el desmantelamiento del sistema de control de armas son especialmente alarmantes. El Tratado de Cielos Abiertos se está desmoronando ante nuestros ojos, el Tratado de Medidas para una Mayor Reducción y Limitación de las Armas Estratégicas Ofensivas es, de hecho, el único acuerdo existente en este ámbito”, dijo el Presidente. – La falta de una agenda constructiva para la limitación de armas no contribuye al optimismo y mantiene vivas las tensiones militares y políticas.

Crisis humanitaria en Afganistán

Lukashenko dijo que la crisis humanitaria en Afganistán irá acompañada de desafíos y amenazas a la seguridad colectiva de la OTSC.

“Hay una crisis humanitaria, que irá acompañada de toda una serie de consecuencias negativas, incluidos los desafíos y amenazas a la seguridad colectiva de la OTSC”, dijo.

Lukashenko considera que, en general, la OTSC está respondiendo adecuadamente a los retos y amenazas actuales, al menos en la etapa actual, actuando como garante y donante de seguridad en el continente euroasiático.

También cree que la OTSC debería prestar más atención a las cuestiones relacionadas con la migración y que tiene sentido seguir enfoques comunes para responder a los riesgos y desafíos en este ámbito. Lukashenko recordó que las cuestiones relacionadas con Afganistán se debatirán el 17 de septiembre en la reunión conjunta de los líderes de la OCS y la OTSC, y expresó su confianza en que, en la actual situación internacional, la cooperación entre ambas organizaciones puede convertirse en una nueva e importante plataforma internacional para los debates conjuntos y la realización de intereses mutuamente beneficiosos. “Y no sólo sobre los problemas de Asia Central, sino también para contrarrestar la influencia geopolítica extranjera”, dijo el jefe de Estado.

Fuente: tass.ru
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias