Cinco ministros franceses y un asesor de Macron espiados por el software espía israelí Pegasus

Publicado:

Noticias populares

Se encontraron rastros de software espía Pegasus de fabricación israelí en los teléfonos móviles de al menos cinco ministros del gabinete francés y un asesor diplomático del presidente Emmanuel Macron, según muestra un informe.

Los servicios de seguridad franceses detectaron el software mientras inspeccionaban los teléfonos, y se cree que las intrusiones tuvieron lugar en 2019 y 2020, informó el sitio web de investigación Mediapart, citando múltiples fuentes anónimas y un expediente de inteligencia confidencial.

Según el sitio web, los teléfonos del ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, la ministra de Cohesión Territorial Jacqueline Gourault, el ministro de Agricultura, Julien Denormandie, la ministra de Vivienda, Emmanuelle Wargon, y el ministro de Territorios de Ultramar, Sebastien Lecornu, fueron infectados por el software espía.

Aunque no todos los ministros ocupaban sus puestos actuales en el momento del presunto ataque, todos estaban en el gabinete.

La acusación se produce dos meses después de que el Proyecto Pegasus, un consorcio de medios que incluye a The Washington Post, The Guardian y Le Monde de Francia, revelara que los números de teléfono de los principales funcionarios franceses, incluido Macron y la mayoría de los miembros de su gabinete, estaban en la lista filtrada de objetivos potenciales.

Las autoridades francesas se negaron a comentar sobre el delicado tema. Sin embargo, se entiende que poco después de la publicación del Proyecto Pegasus en julio, Macron cambió su número de teléfono y dispositivo.

La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, se reunió con su homólogo israelí Benny Gantz en París en julio y, según los informes, discutió el escándalo, pero no se han filtrado detalles de su conversación.

En el Proyecto Pegasus, los medios de comunicación identificaron números en una lista de unos 50.000 posibles objetivos de vigilancia pertenecientes a 10 primeros ministros, tres presidentes y un rey, además de más de 600 otros funcionarios gubernamentales y políticos, 189 periodistas y 85 activistas pro derechos humanos.

Pegasus, fabricado por la firma israelí NSO Group, puede encender la cámara o el micrófono de un teléfono y recolectar sus datos, sin el conocimiento de su propietario.

El software espía también permite a sus usuarios monitorear conversaciones, mensajes de texto, fotos y ubicación, e incluso aplicaciones de mensajería encriptadas como Signal y WhatsApp. Pegasus puede convertir teléfonos en dispositivos de escucha operados de forma remota.

En los últimos años, la compañía israelí NSO Group ha sido acusada de permitir a regímenes represivos piratear a personas, incluido el periodista saudí disidente asesinado y columnista del Washington Post Yamal Khashoggi, asesinado por los operativos saudíes en el consulado saudí de Estambul.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

A Irán ministro Relaciones Económicas Exteriores de RPDC

Una delegación de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) encabezada por el ministro de Relaciones Económicas Exteriores, Yun Jong Ho, viajó a Irán sin precisarse los objetivos de la visita.

Le puede interesar: