Es hora de que la OTAN abandone Kosovo antes de que cause más daños

Publicado:

Así como todo terminó mal para las intervenciones militares de Occidente en Vietnam y Afganistán, también lo hará en Kosovo. La OTAN se ha excedido en su mandato, se ha exagerado y se ha excedido en su bienvenida.

Noticias populares

 

Cuando los últimos helicópteros militares estadounidenses salían de Kabul, Afganistán, muchos, incluyéndome a mí, enfatizamos las similitudes con la vergüenza de Estados Unidos en Saigón, Vietnam del Sur, pero un paralelo que pocos se atrevieron a establecer fue con Kosovo.

Cuando simplemente pregunté «¿Kosovo es el próximo?» en Twitter, puso a los medios de comunicación albaneses en un frenesí. La mayoría albanesa de Kosovo celebra a las tropas de la OTAN como salvadoras: la OTAN bombardeó Serbia para quitarle el control de su provincia meridional de Kosovo en 1999. Desde entonces, la OTAN ha estado patrocinando un proyecto de construcción nacional que parecía haber culminado en 2008, cuando las autoridades provisionales de Kosovo declararon independencia de Serbia.

No fue un momento de «fin de la historia». Serbia y gran parte del mundo no reconocieron a Kosovo como un país independiente, y el propio Kosovo siguió dependiendo en gran medida de la ayuda y el apoyo militar occidentales. La mayoría de los políticos albaneses son conscientes de esto y son muy obedientes con respecto a la OTAN, cuyas tropas de la KFOR están «manteniendo la paz» en Kosovo.

Sin embargo, la OTAN se ha sobrepasado en su mandato. La Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de la OTAN con Yugoslavia, garantiza la soberanía de Serbia sobre Kosovo, mientras que la OTAN ha impulsado un Kosovo independiente desde el primer día de su ocupación. La resolución también pidió el regreso de un número acordado de personal yugoslavo y serbio para mantener una presencia en sitios importantes y cruces fronterizos clave. La OTAN nunca ha permitido que esto suceda. El último primer ministro serbio que pidió que se cumpliera este acuerdo fue asesinado en 2003, poco más de un mes después de su solicitud.

Por otro lado, ¿cuáles son los resultados de la construcción de la nación de la OTAN en Kosovo? Cerca de una tasa de desempleo del 30%. Una de las zonas más pobres de Europa, con hasta un 45% de la población que vive por debajo del umbral oficial de pobreza y un 17% es extremadamente pobre. Ex terroristas del Ejército de Liberación de Kosovo, algunos acusados ​​de tráfico de armas y órganos humanos, reemplazaron sus uniformes militares por trajes de políticos y gobiernan la entidad. El anterior presidente de Kosovo, apodado «La Serpiente», está siendo juzgado actualmente por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en La Haya. Él es quien develó la estatua de Bill Clinton en la capital de Kosovo. Luego, Bill vino a celebrar con «La Serpiente».

La reciente disputa de matrículas de Kosovo con Serbia fue solo el ejemplo más reciente de un liderazgo en Kosovo incapaz de lidiar con problemas reales, sino que entró en conflicto para cubrir su incompetencia. En lugar de negociar con Belgrado, Kosovo utilizó unilateralmente la fuerza para implementar la eliminación de las placas de matrícula serbias. Y todo lo que la OTAN estaba dispuesta a contribuir para reducir las tensiones era ofrecer sus tropas de la KFOR para reemplazar la unidad especial de Kosovo, sin siquiera intentar resolver la esencia de la disputa. ¿Qué sigue haciendo la OTAN en Kosovo?

Probablemente lo mismo que estaba haciendo en Afganistán. Esperar que una mala decisión finalmente dé sus frutos de alguna manera. Pero no lo hará. No lo hizo en Vietnam, no lo hizo en Afganistán y no lo hará en Kosovo. Por tanto, es hora de que la OTAN empiece a hacer las maletas.

Fuente
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias