Tres científicos comparten el Premio Nobel de Física 2021

Publicado:

Noticias populares

El Premio Nobel de Física 2021 es compartido por tres científicos, anunció hoy martes la Real Academia de Ciencias de Suecia.

La institución ha decidido otorgar el Premio Nobel de Física 2021 «por contribuciones innovadoras a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos».

Una mitad del galardón la comparten Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann «por el modelado físico del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y prediciendo de manera confiable el calentamiento global», y la otra mitad es para Giorgio Parisi «por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos de escalas atómicas a planetarias».

En la entrevista telefónica en línea, Parisi dijo que estaba muy contento con la noticia y que no lo esperaba.

«Los descubrimientos que se reconocen este año demuestran que nuestro conocimiento sobre el clima se basa en una sólida base científica, basada en un riguroso análisis de las observaciones. Los ganadores de este año han contribuido a profundizar el conocimiento sobre las propiedades y la evolución de los sistemas físicos complejos», dijo en el comunicado Thors Hans Hansson, presidente del Comité del Nobel de Física.

Syukuro Manabe, nacido en 1931 en Shingu, Japón, es un meteorólogo senior en la Universidad de Princeton en Estados Unidos.

Klaus Hasselmann, nacido en 1931 en Hamburgo, Alemania, es profesor en el Instituto Max Planck de Meteorología en Hamburgo, Alemania.

Giorgio Parisi, nacido en 1948 en Roma, Italia, es profesor en la Universidad Sapienza de Roma.

Según la academia, la cantidad del premio de este año es de 10 millones de coronas suecas (alrededor de 1,15 millones de dólares estadounidenses), la mitad compartida por Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann y la otra para Giorgio Parisi.

Fuente: Xinhua / CO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: