EEUU firma un acuerdo de defensa con Georgia en un gesto de desafío a Rusia

Publicado:

EEUU y Georgia firmaron un memorando de entendimiento de defensa.

Noticias populares

EEUU y Georgia firmaron el lunes un memorando de entendimiento sobre la construcción de las capacidades de defensa y disuasión de Georgia durante la visita del secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, a Tbilisi. “EEUU ve a Georgia como un socio estratégico importante”, afirmó.

“Nuestro apoyo a la soberanía e integridad territorial de Georgia es inquebrantable”, dijo Austin en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Defensa georgiano, Juansher Burchuladze, poco después de su reunión en Tbilisi.

Austin destacó la importancia del memorando de entendimiento sobre la Iniciativa de Desarrollo de Capacidades de Defensa y Disuasión de Georgia (GDDE), que fue firmado por los dos ministros después de su reunión.

Según él, el acuerdo refleja la política estadounidense de larga data de ayudar a Georgia a defenderse, disuadir la agresión y continuar su integración euroatlántica.

“Esto marca la entrada a una nueva fase de nuestra cooperación de seguridad bilateral y demuestra la determinación de EEUU de apoyar a Georgia”, dijo el secretario de Defensa de EEUU.

Por su parte, Burchuladze señaló que la primera visita oficial de Austin a Georgia reafirmó la fuerza de la asociación estratégica entre EEUU y Georgia, y también serviría para fortalecer su cooperación bilateral.

“El GDDE es un acuerdo de importancia crítica que mejorará la cooperación de defensa entre EEUU y Georgia”, dijo Burchuladze. Durante su visita, Austin también se reunió con el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, y asistirá a ejercicios militares conjuntos entre EEUU y Georgia.

Después de su viaje a Georgia, Austin visitó Rumania y Ucrania, antes de asistir a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.

Austin enfatizó en Georgia y Ucrania que hay una puerta abierta a la OTAN e instó a los países a realizar los cambios necesarios para que se puedan calificar para ser miembros de la Alianza Atlántica. Cabe señalar que Ucrania y Georgia mantienen disputas en lo referente a regiones declaradas independientes e inclinadas hacia Rusia.

“La administración Biden debe prestar más atención a Georgia para evitar una posible inclinación hacia Rusia y China”, dijo el politólogo David Kramer, profesor de la Universidad Internacional de Florida y ex diplomático estadounidense de alto rango. “Existe una creciente preocupación de que el gobierno georgiano sea demasiado flexible con Moscú”, agregó.

Fuente: Al Manar

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Angola y Cuba abordan cooperación cultural

Luanda. - Representantes de Angola y Cuba analizaron ayer en esta capital diversos propósitos comunes a fin de promover el intercambio bilateral en el universo de la cultura.

Le puede interesar: