Gazprom afirma que Moldavia no quiere reconocer su deuda por el gas ante Moscú y advierte que, si no la salda, los suministros se detendrán

Publicado:

La empresa señaló que "no hay política" en la situación alrededor del suministro de gas a este país y que "no puede operar con pérdidas".

Noticias populares

 

El representante de Gazprom, Serguéi Kupriyanov, declaró este sábado que actualmente “se ha desarrollado una situación muy difícil” con respecto al suministro de gas ruso a Moldavia, cuya deuda ante Moscú por el gas ya suministrado asciende a 433 millones de dólares.

“La culpa [por esta situación] recae enteramente en las autoridades moldavas. Estamos hablando de una crisis de impagos de gas ruso por parte de Moldavia”, explicó Kupriyanov.

El cuerpo de la deuda de Moldavia por el gas ya suministrado asciende a 433 millones de dólares, pero “teniendo en cuenta el retraso en los pagos”, el monto total es de 709 millones de dólares.

“Por alguna razón, los representantes moldavos no quieren reconocer el monto acumulado de deuda“, lamentó Kupriyanov, agregando que a Moldavia “tampoco le gusta el precio del gas, aunque el precio aquí es claro y transparente”.

“No hay política en esta decisión”

Al mismo tiempo, desde Gazprom aseguraron que están listos para prolongar el contrato para el suministro de gas el próximo noviembre si Moldavia salda la deuda por los suministros realizados en septiembre y octubre de 2021.

No obstante, “si el pago por el suministro de gas no se realiza en su totalidad y, en consecuencia, no se firma un nuevo contrato a partir del 1 de diciembre de este año, entonces Gazprom detendrá el suministro de gas a Moldavia”, advirtió el representante de la empresa.

“No hay política [en esta decisión]. Gazprom es una sociedad anónima y no puede operar con pérdidas, no puede permitirse perder los pagos de impuestos al presupuesto de Rusia. La paciencia tiene límites. Es la propia Moldavia la que provoca la crisis”, subrayó Kupriyanov.

Según el contrato para octubre, Moldavia importa gas a precio de mercado, que consiste en unos 790 dólares por 1.000 metros cúbicos. Durante las negociaciones con Gazprom, la parte moldava pidió una rebaja del precio, con la esperanza de pagar un promedio de 200-300 dólares por el mismo volumen. A cambio, Chisinau propone discutir el pago de deudas históricas, así como posponer la implementación de las disposiciones del Tercer Paquete Energético de la UE, que afecta las inversiones de Gazprom en la nación.

Moldavia se encuentra en medio de una crisis de gas. Debido a la escasez de este recurso en el país, el Parlamento introdujo, a sugerencia del Gobierno, el estado de emergencia desde el 22 de octubre hasta el 20 de noviembre.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Telegram toma medidas para prevenir el terrorismo

A partir de la próxima semana, los usuarios de Rusia, Bielorrusia y Ucrania podrán controlar quién puede enviarles mensajes.