Capitalismo. La pobreza severa aumenta en España en más de un millón de personas

Publicado:

Noticias populares

El porcentaje de personas en situación de privación material severa aumentó en España desde el 4,7% en 2019 (2,189 millones) al 7% de la población en 2020, el primer año de la pandemia (3,259 millones). El incremento rompió con la tendencia a la baja de esta tasa desde el máximo del 7,1% alcanzado en 2014, según el último Focus on Spanish Society, que recoge datos de Eurostat publicados recientemente (los correspondientes a 2021 no se publicarán hasta el año próximo).

La tasa de privación material severa es una medida de la pobreza que determina hasta qué punto las personas de un país no pueden permitirse bienes, servicios o satisfacer necesidades financieras consideradas necesarias para llevar una vida adecuada. A diferencia de España, en 2020 muchos países europeos consiguieron mantener o incluso reducir el nivel de privación material severa respecto al año anterior, como Países Bajos, Dinamarca, Portugal, Bélgica y gran parte de los países del Este.

Con tasas que oscilan entre el 15% y el 20%, Bulgaria, Grecia y Rumanía fueron los países europeos con mayor porcentaje de personas afectadas por la privación material severa el año pasado. En cambio, los países nórdicos, junto con Países Bajos y Austria, así como la República Checa y Polonia, presentaban tasas inferiores al 3%.

En España, hombres y mujeres se ven afectados de forma similar por este tipo de pobreza, pero la edad es una variable mucho más significativa. La tasa de privación material de los menores de 18 años (9%) es casi tres veces mayor que la de los mayores de 65 años. En este último grupo (3,2%), los mayores de 75 años son los menos afectados (2,7%).

En los hogares unipersonales, aquellos en los que viven personas menores de 65 años son en general más vulnerables a la privación material severa que los de personas de 65 años o más. Mientras que menos del 3% de los hogares unipersonales en los que habitan personas de 65 años o más sufren privación material severa, el porcentaje se eleva al 10,7% entre los hogares en los que viven solos menores de 65 años. Con todo, el tipo de hogares más afectados por la privación material severa es aquel en el que viven dos adultos con tres o más hijos económicamente dependientes; es decir, los formados por familias numerosas (15%).

funcas

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: