Una feminista de primera hora en China: Qiu Jin

Publicado:

Noticias populares

Conocida como la Caballero del Lago de los Espejos, Qiu Jin (1875-1907) fue una de las primeras revolucionarias, feministas y poetas de finales de la dinastía Qing (1644-1911). Luchadora contra el feudalismo chino y defensora del elevado papel que correspondía a las mujeres en la sociedad y en la historia, Qiu fue decapitada tras un levantamiento antifeudal fallido.

Nacida en el seno de una familia moderadamente acomodada con raíces en Shanyin, provincia de Zhejiang, Qiu creció interesada en la lectura, la equitación y la esgrima. Al ver sus intereses, su familia le proporcionó una buena educación y esperaba que encajara en una sociedad aburguesada.

A los 21 años se casó con una familia rica por acuerdo de su padre. Unos cuatro años después del matrimonio, el marido de Qiu fue ascendido a funcionario de la corte imperial de Pekín. Sin embargo, al vivir con un hombre que tenía una visión más convencional que ella, Qiu pronto se cansó de su relación mundana y se fue a Japón en 1904 para estudiar.

Destacada por su oratoria apasionada, su estilo de vestir masculino y sus pensamientos revolucionarios, conoció a muchos revolucionarios y se unió a las sociedades secretas de la época, como la Guangfuhui, dirigida por Cai Yuanpei, y la Tongmenghui, dirigida por Sun Yat-sen. Regresó a China en 1905.

Tras recibir una suma de dinero de la familia de su marido, Qiu creó en 1907 una revista en la que abogaba por la liberación de la mujer, incluyendo la independencia financiera, la libertad en el matrimonio, la educación y las profesiones, así como la abolición del concubinato y la práctica de los pies atados, una aberrante tradición que lisaba los pies de las mujeres para crear una figura y dar forma a una manera de caminar que gustase a los hombres.

Influida por la democracia occidental, Qiu estaba decidida a derrocar el corrupto gobierno Qing dirigido por la familia real manchú. Aprendió artes marciales, el manejo de la espada y la fabricación de bombas. Trabajó con su prima Hsu Hsi-lin en la organización y unión de sociedades secretas, escondidas en una escuela de niñas. El 6 de julio de 1907 Hsu fue capturada por las tropas imperiales antes de un levantamiento planeado y confesó su participación tras el interrogatorio.

El 13 de julio Qiu fue detenida en la escuela de la que era directora. Aunque negó su participación, el gobierno encontró pruebas incriminatorias y la ejecutó en Shaoxing, provincia de Zhejiang. Le cortaron la cabeza en una ceremonia pública. Se dijo que su vida sólo se habría salvado si hubiera escrito una carta de confesión. Pero ella se negó y sólo escribió un poema: “El viento de otoño y la lluvia de otoño me angustian tanto”.

Fue enterrada por un amigo en el Lago del Oeste de Hangzhou y se convirtió en una mártir para los revolucionarios, comunistas y, naturalmente, las mujeres chinas. En 2011 una película recordó su trayectoria.

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Afganistán con 780 mil niños sin cobijo en pleno invierno

Al menos 780 mil niños carecen de cobijo y casi 8,6 millones no tienen mantas mientras la temperatura desciende por debajo del punto de congelación en Afganistán, se divulgó ayer en Kabul.

Le puede interesar: