Panamá celebra bicentenario del grito de independencia de España

Publicado:

Noticias populares

 

Panamá, 10 nov (Prensa Latina) La central Villa de Los Santos festeja los 200 años del primer grito de independencia de Panamá del régimen colonial español, ocurrido un día como hoy de 1821, hecho que desencadenó otras acciones similares.

Históricamente no está comprobado que en el lugar existiera Rufina Alfaro, pero el anecdotario popular le atribuye ser la heroína del alzamiento, por lo que simboliza el valor y la fortaleza de los panameños al enfrentar a la guarnición y hacerla rendir sin resistencia.

A este hecho se sumaron otros en varios puntos del territorio nacional: Parita, Las Tablas, Penonomé, Ocú, Natá de los Caballeros, San Francisco de Veraguas y Alanje, en la occidental provincia de Chiriquí, que derivaron después en la Independencia de Panamá de la corona española, el 28 de noviembre de 1821.

El abuso continuo de las autoridades, la grave situación económica, la declaración de independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa fueron algunos de los hitos que abonaron los deseos de libertad de los santeños, liderados por el coronel Segundo Villarreal.

Pero, la real motivación surgió de la fragilidad del gobierno colonial, pues Juan de la Cruz Mourgeon y Achet encargó su jefatura al panameño José de Fábrega, quien formó parte de las ideas independentistas de su pueblo, refieren historiadores.

Deseoso de ascender a virrey, De la Cruz Mourgeon y Achet aceptó la propuesta de la Corona Española y realizó un viaje a Ecuador el 22 octubre de 1821, con el propósito de recuperar el control de varias colonias sublevadas.

En su ausencia asumió Fábrega el mando del gobierno del istmo, que en ese momento se desempeñaba como gobernador de Veraguas.

Cansados del sometimiento de los españoles, un grupo de hombres liderados por Julián Chávez, José María de los Ríos, José Antonio Moreno, Salvador Castillo, José Antonio José Catalino Ruíz, Manuel José Hernández y Pedro Hernández irrumpieron en el cuartel de la guarnición española al amanecer del 10 de noviembre y se apoderaron de sus instalaciones.

Cuenta la tradición oral que la joven Rufina Alfaro, quien era cocinera del lugar, trasladó a los compatriotas la información de que el Istmo de Panamá quedaría con una cantidad mínima de soldados debido a la incursión militar a Ecuador, por lo que esa sería la ocasión perfecta para iniciar la gesta independentista.

Al entrarse el Libertador Simón Bolívar de este primer acto emancipador de Panamá llamó a la Villa de Los Santos la «Ciudad Heroica», de ahí el nombre de «La Heroica Villa de Los Santos» con el que también se le conoce a este histórico lugar, ubicado en el centro del país.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias