Putin advierte-amenaza a Lukashenko por si este decide cortar el gas ruso que llega a Europa a través de Bielorrusia

Publicado:

Noticias populares

 

Introducción

Rusia mantiene buenas relaciones con Bielorrusia y viceversa. Pero los intereses son los intereses y, como buen agente del capitalismo que es Vladimir Putin, si le tocan las ganancias de Rusia (no las del pueblo ruso sino la de los grandes capitalistas rusos), las relaciones pueden cambiar dejando de ser tan “solidarios”. Esta parece ser su amenaza sin entrecomillas que le ha lanzado a su par bielorruso.

Lukashenko ha advertido a la Unión Europea que de continuar aplicándole sanciones a su pueblo, podría cortar el suministro de gas ruso que pasa a Europa a través de Bielorrusia. Por su parte, Putin reconoce que Lukashenko puede materializar el corte, porque tiene facultad para hacerlo pero, de alguna manera, amenaza a este con que “ello sería una violación del contrato de tránsito y confío en que no ocurrirá”.

Y si ocurre, ¿qué va a hacer Putin?

La noticia

Antes de nada, recordar que alrededor de 20 % del gas que el monopolio del gas ruso Gazprom transmite a Europa pasa por territorio bielorruso. Casi un tercio lo hace a través de Ucrania y el resto por el gasoducto Nord Stream, cantidades que aumentarán cuando empiece a funcionar Nord Stream 2.

Dicho esto, cabe añadir que en una entrevista concedida este sábado a la televisión estatal rusa, el mandatario ruso, Vladimir Putin, ha advertido a su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, sobre la interrupción del suministro de gas natural a Europa por el territorio de su país.

Putin ha asegurado que “Esto supondría un gran daño al sector energético de Europa y no ayudaría al desarrollo de nuestras relaciones con Bielorrusia”.

En medio de escalada de tensión entre Polonia y Bielorrusia por la llegada masiva de migrantes a la frontera de la Unión Europea (UE), el presidente bielorruso amenazó el jueves con obstaculizar el tránsito de gas a través del gasoducto ruso Yamal-Europea, si el bloque le continúa aplicándole sanciones.

“Proporcionamos calefacción a Europa y aun así nos amenazan con cerrar la frontera. ¿Y si cerramos el paso de gas natural?”, clamó Lukashenko.

Putin ha comentado que el mandatario bielorruso como el más alto cargo político de su país tiene la facultad de interrumpir el tránsito de gas a Europa, pero resaltó que “ello sería una violación del contrato de tránsito y confío en que no ocurrirá”.

En este sentido el mandatario ruso, ha recordado que en 2008 Ucrania cerró el tránsito de gas natural ruso a los consumidores europeos debido a la falta de acuerdo en el precio de gas.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Canarias tiene un límite (aunque su nuevo gobierno de CC-PP no quiera verlo)

A punto de cumplir los nueve meses, el nuevo gobierno canario ya ha dejado a las claras cuál es su política sobre la gestión del territorio. El gobierno formado por Coalición Canaria y el Partido Popular (con el apoyo añadido de dos partidos de corte insularista: Agrupación Herreña Independiente y Agrupación Socialista Gomera) ha confirmado los peores presagios. El lobby turístico ha hecho sus deberes y ha logrado sus objetivos. Hagamos un repaso de lo que le espera a las “islas afortunadas” en la presente legislatura: