Continúa la cacería gubernamental contra las candidaturas del PCV: CNE ejecuta seis nuevas inhabilitaciones

Publicado:

Noticias populares

16-11-2021 (Redacción TP).- A pocas horas de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha ejecutado de manera ilegal y extemporánea la inhabilitación de seis nuevas candidaturas del Partido Comunista de Venezuela y la Alternativa Popular Revolucionaria (APR).

Se trata de los casos de Jesús Chópite y Daniel Romero, candidatos a las alcaldías del estado Bolívar Padre Pedro Chien y Sifontes, respectivamente. Así como Gabriel Rodríguez, candidato a la alcaldía del municipio Libertador del estado Sucre.

El listado de nuevos inhabilitados lo completan Marisol Marquina, candidata nominal por el circuito 1 al Concejo Municipal de José Ángel Lamas (Aragua); Hubby Rodríguez, candidato nominal por el circuito 2 al Concejo Municipal de Valencia (Carabobo) y Richard Caraballo, candidato nominal por el circuito 1 al Concejo Municipal de Libertador (Sucre).

Estas seis nuevas y arbitrarias inhabilitaciones se suman a las ocho ya ejecutadas por el CNE; lo que convierte al PCV en la organización política con el mayor número de inhabilitaciones en el proceso electoral en curso y, por tanto, en la más afectada por estas medidas de persecución política institucional.

De acuerdo al cronograma electoral, el periodo de admisión o rechazo de recursos contra candidaturas finalizó el pasado 03 de septiembre. No obstante, en todos los casos registrados, las inhabilitaciones fueron anunciadas fuera de los lapsos establecidos por el propio Poder Electoral y dejan al PCV, así como a las y los candidatos, en un estado de indefensión jurídica.

Por otro lado, estas acciones han sido ejecutadas a través de una evidente manipulación del Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP); haciendo uso de criterios que no están contemplados en el Manual de Postulación diseñado por el ente electoral. Tal es el caso del estatus de candidatura “eliminada”; clasificación inexistente en el citado instrumento y que ha sido usada para bloquear postulaciones del Gallo Rojo.

Casos no procesados

.Además de las inhabilitaciones, el CNE no ha procesado las sustituciones hechas oportunamente por el PCV en los municipios Junín y Capacho Viejo del estado Táchira y por el contrario les ha endosado el estatus de “eliminadas”, sin explicación alguna.

 

El SAP tampoco ha reflejado las sustituciones en las candidaturas a las Alcaldías de los municipios Brión (Miranda) y Cruz Salmerón Acosta (Sucre), hechas por el PCV tras la serie de inhabilitaciones injustificadas del pasado 31 de octubre.

 

Para leer un informe detallado de violaciones a los derechos políticos del PCV, sus candidatos y el electorado, ingrese aquí

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Asesora de ONU contra genocidio urge a cumplir cese al fuego en Gaza

La asesora especial para la prevención del genocidio de la ONU, Alice Wairimu Nderitu, pidió cumplir con el cese al fuego en Gaza al reconocer la importancia de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad.

Le puede interesar: