Rusia advierte a OTAN de no violar acuerdo sobre armas nucleares

Publicado:

Desde el Kremlin advierten que emplazar armas nucleares de la Alianza Atlántica en Alemania u otros países europeos destruirá la Acta Fundacional OTAN-Rusia.

Noticias populares

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha informado este viernes que las armas nucleares del bloque militar podrían ser trasladadas a los países de Europa oriental, si Alemania declina desplegarlas en su territorio.

En reacción a estas declaraciones, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Grushkó, ha denunciado que las pretensiones de la OTAN vulneran el Acta Fundacional OTAN-Rusia.

Si realmente lo dijo, entonces para la OTAN, cuya voz colectiva se expresa por su secretario general, el Acta Fundacional entre Rusia y la OTAN ya no existe, porque ese documento estipula los compromisos de la Alianza fundamentales para la seguridad europea, incluso en la esfera nuclear”, ha señalado Grushkó.

El funcionario ruso recordó que el documento prevé que la OTAN no desplegaría armas nucleares en el territorio de los nuevos miembros de la Alianza ni desplegaría considerables fuerzas militares adicionales.

Las relaciones bilaterales específicas entre la OTAN y Rusia se establecieron con la firma en París del Acta Fundacional sobre Relaciones Mutuas, Cooperación y Seguridad el 27 de mayo de 1997.

En el Acta, las dos partes declaraban que no se consideraban adversarios y que “basados en un compromiso político duradero tomado al más alto nivel político, construirán juntos una paz duradera e inclusiva en el área euroatlántica sobre los principios de la democracia y la seguridad cooperativa”.

Aunque nadie ha derogado oficialmente el Acta Fundacional de cooperación entre Rusia y la OTAN, desde el inicio del conflicto ruso-ucraniano en 2014, las relaciones entre ambas partes van de mal en peor.

Rusia ha alertado que “enemigos del pueblo alemán” y “cretinos” planean convertir al país euroasiático en un teatro de la guerra nuclear.

Fuente: hispantv.com

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias