Preocupante déficit de mano de obra en el sector del calzado de España por bajos salarios y precariedad laboral

Publicado:

La pandemia ha agudizado la ya compleja situación para muchos trabajadores de esta industria.

Noticias populares

La última encuesta de la población activa realizada en España muestra un descenso preocupante de trabajadores en la franja de los 30 a 44 años. Más de medio millón de empleados han sido expulsados del mercado laboral.

 

Se trata de una cifra que se contrapone a la falta de mano de obra en sectores como el del calzado, uno de las más afectados por la pandemia y la imposición de restricciones, así como por la carencia de contratos y los bajos salarios.

En la ciudad de Elda, provincia de Alicante, el sector del calzado es muy artesanal donde el último eslabón de la cadena de producción son las aparadoras.

“Sin derechos ni salario”

Una de ellas es Mayte Rodríguez Cano, quien lleva trabajando 30 años, pero solo ha cotizado 12. Lo habitual para este tipo de personas es trabajar en casa, cobrar con dinero no declarado y sin ser dadas de alta en la seguridad social.

“Con el miedo de que nos quiten el trabajo pues cada vez vamos tragando y tragando cada vez más por tener trabajo. Y llega un momento que no merece la pena trabajar así. Ni derechos, ni salario […] ¿Dónde vamos a llegar?”, expresa la mujer.

En una típica fábrica trabajan poco más de 30 personas para hacer decenas de miles zapatos al año. Y aunque su actividad se encuentra en regla, la mayor parte del trabajo se subcontrata a talleres, que a su vez subcontratan a las aparadoras.

Las exigencias del mercado

En muchas ocasiones, los empleadores aseguran a las trabajadoras de forma ilegal. Algunos empresarios reconocen que la situación laboral para muchas de ellas es difícil, pero para la empresa también. El mercado, dicen, exige producir más a menos precio.

“El calzado sigue siendo muy manual y siempre hay alguien que lo hace más barato y para ser más competitivo siempre era a base del trabajador, por desgracia, pero creo que ha cambiado”, asegura Israel Amat, gerente de la empresa Brenda Zaro.

Un sustento vital

El sector del calzado es el motor principal del municipio de Elda. Según su Ayuntamiento, seis de cada diez familias dependen de forma directa o indirecta de su industria.

En el mundo de las aparadoras, una palabra que se repite es el miedo. Muchas denuncian su situación, pero casi ninguna quiere hablar frente a las cámaras por las posibles represalias.

Francisca Matute Romera lo hace porque está a punto de jubilarse. Actualmente está desempleada y en su tiempo libre, hace remiendos para su familia. Esta mujer carga con un sentimiento de frustración durante sus años como trabajadora. Lo más grave, dice, es que no tienen los mismos derechos que otros empleados del sector.

“Las aparadoras llevamos el miedo dentro de la piel. Tienes miedo a que no te den faena, tienes miedo a no poder dar de comer a tus hijos. Siempre hemos sido los últimos de los últimos”, lamenta Romera.

Relevo generacional

Ahora, una de las amenazas del sector es saber quién quiere tomar el testigo de un oficio castigado por la inestabilidad laboral y la falta de derechos. Desde Elda, una de las mecas del calzado en España, muestran su preocupación.

“En este sector del calzado hay un problema de relevo generacional en el que estamos trabajando a través de la formación profesional. Estamos dando mucho hincapié en que las nuevas generaciones puedan seguir ese saber hacer que tenemos en la ciudad”, sostiene Silvia Ibáñez, concejala de Industria, Fomento Económico y Empleo del Ayuntamiento de Elda.

¿Dónde están las inspecciones de trabajo? ¿Por qué no hay una trazabilidad exacta del recorrido del zapato para saber por qué manos pasa?, se preguntan las trabajadoras. Así, según ellas, se podría poner freno a la precariedad en el sector del calzado.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

«Mujeres en revolución», libro de Clara Zetkin. Descarga

Libro imprescindible: -Mujeres en revolución Clara Zetkin Contenido: -Referencia biográfica -Contribución a la historia del movimiento proletario femenino alemán La emancipación femenina en la revolución...