El Ártico se está congelando antes de la llegada del invierno

Publicado:

Noticias populares

Las fotografías que publica el Moscow Times (1) con los buques atrapados en el Ártico por la llegada anticipada del hielo, además de espectaculares, indican el estado de lo que Greenpeace calificó como “santuario del planeta”, el lugar de peregrinación al que deben acudir los beatos de la iglesia de la seudoecología.

Pero lo más conveniente es que no vayan en barco porque quizá no consigan llegar.

En los últimos años, un clima más cálido había permitido a los barcos cruzar partes de la ruta marítima del norte de Rusia en noviembre sin la ayuda de los rompehielos. Los armadores habían supuesto que este mes no sería diferente. Se equivocaron. Hay 18 buques que siguen atrapados en el hielo ártico y es muy posible que tengan que esperar durante meses antes de que ser rescatados por la Marina rusa.

Aún no ha llegado el invierno y según el Barents Sea Observer, un sitio web de noticias noruego, se ha formado hielo de hasta 30 centímetros de grosor en la mayor parte del Mar de Laptev y del Mar de Siberia Oriental.

A lo largo del último siglo, el hielo de Ártico ha seguido varias oscilaciones divergentes. En 1910 comenzó una época de deshielo, que fue seguido a partir me mediados de los cuarenta por otra segunda fase de aumento, que se prolongó hasta los años setenta, cuando comenzó una nueva fase de reducción, que alcanzó su mínimo en setiembre de 2012.

“Esta inversión de las tendencias del hielo marino a finales de los años 70 no fue recogida por los modelos climáticos CMIP5 utilizados para los últimos informes del IPCC, lo que sugiere que los modelos climáticos actuales siguen siendo bastante deficientes a la hora de modelizar las tendencias del hielo marino en el pasado”, sostuvo Ronan Connolly en 2017 en el Hydrological Sciences Journal (2).

En los últimos seis años la tendencia parece ser al aumento de extensión del hielo.

Cada vez hay más pronósticos que apuestan por una época futura de frío, en lugar de calor tropical. “Habrá una reducción significativa del campo magnético y de la actividad solar, similar a la del Mínimo de Maunder, lo que llevará a una reducción significativa de la temperatura de la Tierra”, escribe Leslie Eastman (3).

(1) https://www.themoscowtimes.com/2021/11/22/russia-scrambles-to-escort-ships-stuck-in-arctic-shipping-route-reports-a75624
(2) https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/02626667.2017.1324974
(3) https://legalinsurrection.com/2021/11/arctic-sea-freezes-early-trapping-18-ships-in-ice-near-russia/

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: