Ecuador: En defensa de la educación pública

Publicado:

Noticias populares

Guillermo Lasso ha propinado un nuevo golpe a la educación y a la salud al ratificar la proforma propuesta por el gobierno, vía el ministerio de la ley, en la que se plantea la reducción de USD 218.66 millones para salud pública y USD 311.47 millones para educación general y superior. Ante este hecho, las organizaciones de la comunidad educativa preparan nuevas acciones, entre ellas, el Encuentro nacional en defensa de la educación pública, a realizarse el 13 de enero del 2022 en la ciudad de Quito. En el encuentro, que contará con la participación de docentes, trabajadores y estudiantes secundarios y universitarios, se definirán acciones de lucha, una vez que el Gobierno ha dejado claro que aplicará, a toda costa, su política neoliberal frente a la salud y educación pública.

Varios sectores, entre estos de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Federación de Estudiantes Secundarios (FESE) y Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), Federación de Profesores de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador (FEPUPE), Federación Nacional de Servidores de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador (FENASUPE), Asociación de Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar- Sede Ecuador, Comité de Estudiantes Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Ecuador, Coordinadora de Estudiantes sin Cupo se pronunciaron en contra del recorte al presupuesto para salud y educación, previstas por el gobierno, incluso se produjeron movilizaciones en contra de esta medida antipopular.

Ante estas demandas, la Asamblea Nacional, luego de varios debates, ratificó las observaciones a la Proforma del Presupuesto General del Estado para el período fiscal 2022 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2022-2025, con 96 votos afirmativos. Sin embargo, como se está volviendo práctica del régimen, este se ha hecho de oídos sordos e impone su proforma de manera arbitraria, sin tener en cuenta la opinión del legislativo y la comunidad educativa.

Reducir la inversión en educación es atentar contra el futuro de millones de niños, niñas y adolescentes, esto afectará de manera directa varias áreas que necesitan atención urgente, el recorte implica: -No existirá aumento de cupos para bachilleres que buscan ingresar a la educación superior.

  • – Menos presupuesto para mejorar la infraestructura educativa, elemento urgente en el retorno presencial a las aulas.
  • -Se pone en riesgo programas de alimentación escolar, dotación de textos, uniformes y apoyo a estudiantes en situación de riesgo.
  • -Varias conquistas, alcanzadas con la reforma a la LOEI, corren serio peligro de no concretarse por falta de recursos.
  • – Menos becas para las universidades de pregrado y postgrado.
  • -Menos recursos para investigación y planta docente, tanto en el nivel de educación general como en el superior.

Educación y salud son derechos constitucionales. La educación potencia la salud y, a su vez, la salud potencia la educación; relación que lleva a posicionar estos dos derechos humanos como inseparables y prioritarios; mucho más ahora, en el actual contexto en el que se está retornando progresivamente a las aulas. Los recursos económicos son fundamentales y constituye responsabilidad del Estado garantizar el pleno ejercicio de estos y otros derechos humanos.

Fuente: pcmle.org

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Enviar al frente a presos asesinos: nueva propuesta de Ucrania

Según el ministro de Justicia ucraniano, "los que saben matar serían más eficaces incluso militarmente que los que aún no han matado".

Le puede interesar: