Rusia veta una resolución del ONU para vincular el cambio climático con la seguridad militar

Publicado:

Noticias populares

Anteayer Rusia vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución presentado por Níger e Irlanda para víncular el cambio climático con la seguridad mundial, apoyado por la mayoría de los miembros de la ONU.

El texto, que contó con el apoyo de 12 de los 15 miembros del Consejo, pide al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que “integre los riesgos de seguridad relacionados con el clima como elemento central en las estrategias generales de prevención de conflictos de la ONU”.

India, que no tiene poder de veto, también votó en contra, argumentando que el calentamiento global no es un problema de seguridad internacional sino de desarrollo económico. China se abstuvo.

La resolución también pedía al Secretario General de la ONU que informara en un plazo de dos años “sobre las implicaciones para la seguridad […] de los efectos adversos del cambio climático” en los asuntos tratados por el Consejo, así como recomendaciones sobre cómo se pueden abordar estos riesgos. Los redactores del texto retiraron recientemente la petición de nombrar un enviado específico para promover la aceptación por parte de Moscú.

El cuento de la lechera del cambio climático dice que la inestabilidad en ciertas partes del mundo no tiene su origen en el imperialismo sino en el termómetro. La subida de temperaturas provoca sequías, que a su vez provocan escasez de alimentos y hambrunas que favorecen los levantamientos armados de la población.

La embajadora de Irlanda, Geraldine Byrne Nason, destacó que el proyecto de texto era un pequeño primer paso. “Tenemos que entender mejor este vínculo [entre clima y seguridad] y tenemos que considerarlo internacionalmente”, dijo.

Su homólogo de Níger, Abdou Abarry, denunció tras la votación la miopía de los opositores al texto propuesto. El 9 de diciembre, el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, acudió a la ONU para defender la resolución. “Ya es hora de que el Consejo, en el marco de su mandato de prevención, tenga en cuenta los riesgos de seguridad relacionados con el cambio climático como un elemento más de nuestra arquitectura de paz y seguridad”, dijo.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, dijo que la resolución era inaceptable. “Para nosotros, la relación directa entre el terrorismo y el cambio climático dista mucho de ser obvia”, dijo, y rechazó una resolución que crea confusión y duplicación con otros foros que se ocupan del calentamiento planetario.

Los enfoques generales y automáticos para tratar las causas del calentamiento distraen al Consejo de Seguridad de abordar estas cuestiones, añadió el embajador ruso.

El proyecto de resolución estaba patrocinado por 113 de los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU. Algunos países del sur, como Níger, se han aferrado a las doctrinas del cambio climático en espera de que los países desarrollados, que son los tienen más emisiones de CO2, paguen las ingentes cantidades de dinero que han prometido a los del Tercer Mundo, calificados como “víctimas”.

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Los palestinos reclaman a Israel la recuperación de los cadáveres de 26 presos

“Israel es considerado el mayor centro para el comercio ilegal global de órganos humanos”, decía el informe Euro-Med, en referencia a una investigación de CNN de 2008. El informe mostró que Israel estaba involucrado en el tráfico de órganos de cadáveres palestinos.

Le puede interesar: