Documentos del Pentágono: Guerras aéreas de EEUU en Medio Oriente provocaron miles de muertes civiles, incluyendo niños

Publicado:

Noticias populares

Damasco, 19 dic (SANA) Documentos del Pentágono demuestran que las guerras aéreas llevadas a cabo por Estados Unidos en Medio Oriente estuvieron marcadas por una “inteligencia profundamente deficiente” y han provocado miles de muertes civiles, incluyendo muchos niños, informó The New York Times el sábado.

El diario indicó que un conjunto de documentos confidenciales recientemente obtenidos, que abarcan más de 1.300 informes sobre víctimas civiles, desmiente la descripción que hace el gobierno de una guerra librada con bombas de precisión.

Las promesas de transparencia y rendición de cuentas regularmente se quedaron cortas, indicó.

“Ninguna de las actas valoradas incluye un registro de infracción o de acciones disciplinarias”, señala el diario, y agrega que las muertes civiles reportadas están muy “infravaloradas”, indicó el diario en esta primera parte de dos entregas.

Entre los tres casos citados figura el bombardeo del 19 de julio de 2016 por parte de las fuerzas especiales estadounidenses contra lo que se creía eran tres zonas de concentración del grupo Estado Islámico en el norte de Siria. El reporte inicial consignó la muerte de 85 combatientes, cuando los muertos resultaron ser 120 campesinos y aldeanos.

Según el informe, pobres o inadecuadas imágenes de vigilancia contribuyeron regularmente a equivocaciones mortales.

Más recientemente, Estados Unidos tuvo que admitir su error tras asegurar que un vehículo destruido por un dron en Kabul en agosto contenía bombas. Las víctimas del ataque fueron 10 miembros de una familia.

Muchos civiles sobrevivientes de los ataques estadounidenses quedaron con discapacidades que requieren costosos tratamientos, pero se registraron menos de una docena de pagos de compensaciones.

En cinco años, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ejecutó más de 50.000 ataques aéreos en Afganistán, Irak y Siria, de acuerdo con el informe del Times.

Información de AFP

Fuente: SANA / AFP

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Las técnicas novedosas de manipulación de masas: la ‘teoría del empujón’

Las unidades de cambio de comportamiento del gobierno británico las formaron especialistas en diversos campos académicos, fundamentalmente sicólogos, que pusieron en práctica la teoría del empujón (“nudge”), una doctrina en boga desde que la promocionara Cass Sunstein, cuya foto aparece en la portada. Dicha teoría ha pasado de ser una propuesta académica a una técnica de dominación política, es decir, forma parte de los órganos de gobierno y ha llegado para quedarse, más allá de la pandemia.

Le puede interesar: