“Ha aumentado la frecuencia de vuelos de la aviación de reconocimiento y estratégica de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en el espacio aéreo polaco cerca de la frontera estatal de Bielorrusia, lo cual permite realizar el reconocimiento electroóptico de nuestras zonas occidentales y el radioelectrónico, a todo lo ancho de nuestro país”, ha informado este sábado el subsecretario del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Vladímir Archakov.
Las declaraciones del alto funcionario bielorruso se han producido en un momento de alta tensión entre Bielorrusia y Polonia debido a una crisis migratoria en la frontera de amos países y la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte [OTAN] para apoyar al Gobierno de Varsovia.
Añadió que actualmente Estados Unidos tiene desplegado unos 4000 soldados cerca de la frontera bielorruso-polaca, y Washington acordó desarrollar la infraestructura militar de Polonia para que pueda recibir 20 000 militares norteamericanos.
Además, ha enfatizado que Polonia y Estados Unidos tienen intereses en común en contra Rusia, de hecho EE.UU. “considera la presencia de sus fuerzas en el territorio polaco como un medio para contener a Moscú”.
El número de solicitantes de asilo cerca de la frontera entre Bielorrusia y Polonia ha aumentado recientemente, lo que ha llevado a los dos países vecinos europeos a un conflicto serio.
Polonia ha colocado una alambrada de púas y desplegado unos 15 000 militares, policías, guardias de frontera o miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial en la frontera que comparten los dos países.
Minsk, por su parte una y otra vez ha denunciado el despliegue militar polaco cerca de sus fronteras acusando a Varsovia de cortar el paso a estas personas usando incluso “violencia física” y “gases” y “disparando por encima de sus cabezas”.
Sabemos que ocidente quer guerra. Coitado dos países que se deixam levar para isso.